Todos los que conocían el caso sabían que acabaría así, pero solo el tiempo ha cumplido con lo que le tocaba hacer. El pasado viernes una vecina alertaba a la Policía Local de que algo no iba bien y sobre el fuerte olor que desprendía la casa. Los agentes hallaron en el interior de su vivienda de Torrevieja (Alicante) el cuerpo sin vida de Josephine.

Como recogió Información, del grupo Prensa Ibérica, el pasado mes de agosto, un grupo de residentes de la urbanización en la que se encuentra el adosado, junto a la avenida de Alfred Nobel, ya habían denunciado la situación en la que se encontraba mostrando su preocupación por las condiciones en las que vivía esta residente que llegaría a Torrevieja como tantos otros, buscando tranquilidad y sol todo el año.

La mujer de 82 años y nacionalidad británica podría llevar muerta alrededor de dos semanas, según las primeras indagaciones de la Guardia Civil y, como suele suceder, fue el fuerte hedor que desprendía la casa lo que alertó a los vecinos de la urbanización.

El estado habitual de la vivienda con toneladas de enseres acumulados durante años por su propietaria, ha propiciado que el triste fallecimiento de la mujer pasara desapercibido.

Servicios Sociales

Tras la alerta del pasado verano publicada en este diario los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrevieja intensificaron sus visitas. Aunque el principal soporte de Josephine, enferma y con serios problemas de movilidad, ha sido en sus dos últimos meses de vida la asistencia de Cruz Roja, que le entregaba periódicamente alimentos. El administrador del residencial está tratando de hallar a la familia que esta residente británica tiene en España e Inglaterra.

La vivienda necesita ahora una limpieza intensiva con desinfección y la retirada de los residuos acumulados durante años en la terraza que da la calle de la urbanización, las habitaciones y el patio interior de la vivienda, para lo cual el administrador de fincas va a pedir ayuda al Ayuntamiento porque el peligro de incendio sigue muy presente.

Precisamente el municipio ha tenido que dejar desierto un contrato para la limpieza de viviendas insalubres al no presentarse ofertas y va resolviendo estas actuaciones cuando la urgencia no puede esperar. Desde 2015, la mancomunidad de propietarios había remitido, al menos, una docena de escritos para reclamar al Ayuntamiento que actuara de urgencia, ante la "grave situación higiénico-sanitaria" que presentaba la parcela, la enorme acumulación de residuos con el consiguiente peligro de incendio y la necesidad de que se atendiera a una persona de avanzada edad, que apenas era autónoma para desenvolverse en el día a día.

Este verano dormía en la terraza, en pañales, protegida por la sombra de una sombrilla. El juzgado de Torrevieja al que llegó una denuncia describiendo esta situación se desentendió del asunto.

Una docena de casos

Tras la publicación de la alerta vecinal el área de Sanidad del Ayuntamiento de Torrevieja indicaba que la mujer había recibido ayuda, con estancias en hostales y en una residencia. La misma área de Sanidad realiza el seguimiento a una docena más de casos graves de Síndrome de Diógenes en la ciudad, lo que da cuenta de que es un problema de entidad en el municipio, centrado además en personas de edad avanzada y con situaciones personales que no dan mucho margen para actuar. 

Desde el Ayuntamiento se explica que suele tratarse de personas solas que carecen de una red de apoyo familiar, personas que muchas veces rechazan la ayuda que se les ofrece sin dejar margen de actuación a los servicios sociales que en ocasiones no pueden pasar de la puerta pese a las evidencias. En muchos casos además se trata de ciudadanos extranjeros y para entrar  es necesario el permiso firmado del afectado o una orden judicial.

Se da la circunstancia de que a la casa también se acercaban voluntarios del proyecto CES para mantener a los gatos que se refugiaban en la vivienda, paradoja que cuestionaron los vecinos ante las dificultades legales que había para atender a la mujer.

El fallecimiento de Josephine es, por desgracia, solo un caso más.

¿Qué es es Síndrome de Diógenes?

El Síndrome de Diógenes, también llamado trastorno de acumulación compulsiva, es definido como un trastorno del comportamiento que habitualmente afecta a personas de edad avanzada que viven solas. Se caracteriza por una necesidad de acumular cosas u objetos de forma excesiva. Quien se ve afectado tiene la creencia de que esas pertenencias le servirán en el futuro. Este síndrome conlleva además un extremo abandono del autocuidado -tanto en la higiene como en la alimentación y en la salud- y un aislamiento en el domicilio perdiendo el contacto con su entorno habitual.