La Policía Nacional de Elche ha desarticulado un grupo criminal que estaba especializado en cometer "vuelcos" (robos) de droga a otras bandas de narcos haciéndose pasar por policías. En la operación han sido detenidas once personas en Elche, Murcia y la comarca de la Vega Baja. Además han incautado 250 kilos de marihuana, 1,2 kilos de bellotas, dos pistolas con munición, chalecos antibalas y placas falsas de la Policía Nacional, así como señales luminosas para colocar en los vehículos y simular la condición de agentes para engañar a sus víctimas.

La investigación policial se inició recientemente tras recibirse en la sala del 091 una llamada nocturna en la que un trabajador de una nave del polígono industrial de Carrús en Elche alertaba de un posible robo que se estaba cometiendo en una nave contigua a la que se encontraba. El trabajador explicó a la Policía que había visto a varias personas encapuchadas con pasamontañas y facilitó los datos de una furgoneta en la que viajaban, así como la dirección de huida.

Llamada al 091

Varias dotaciones de servicio se desplazaron a la zona para comprobar los hechos y cuando llegaron al lugar vieron en las proximidades de la nave una furgoneta que coincidía con las características facilitadas por la persona que llamó al 091.

La furgoneta paró de inmediato al advertir la presencia de la Policía y tras salir rápidamente de la furgoneta dos individuos intentaron meterse dentro de otro vehículo para continuar su fuga. Sin embargo, los policías consiguieron cortarles el paso evitando que llegasen hasta el vehículo, ante lo cual, los dos sospechosos intentaron huir del lugar a la carrera abandonando ambos vehículos.

La Policía pudo apresar rápidamente a una de estas personas, mientras que otra consiguió alejarse unos metros y esconderse, aunque también fue localizada y detenida cuando llevaba aún puesto el pasamontañas. El tercer arrestado fue localizado dentro de la furgoneta. Se había escondido en la zona de carga trasera pero fue descubierto por los agentes.

La furgoneta utilizada por los apresados, tres jóvenes españoles de entre 26 y 29 años, era de alquiler y llevaba placas de matrícula dobladas. Al inspeccionar la parte trasera, la Policía encontró 32 cajas de cartón de calzado de grandes dimensiones en cuyo interior había 250 kilos de marihuana envasada al vacío, así como herramientas que se suelen emplear para forzar puertas con el fin de robar.

La droga no fue la única sorpresa que se llevaron los agentes, ya que al inspeccionar el otro vehículo al que iban a subirse para huir había chalecos antibalas con símbolos policiales y chalecos de la Policía que suelen emplear miembros de grupos policiales cuando acuden a realizar detenciones y registros.

Inspección de vehículos

Los dos vehículos fueron retirados al depósito municipal de vehículos de Elche para una inspección más exhaustiva y además del material táctico mencionado localizaron dos armas cortas de fuego y otros efectos.

La Policía inspeccionó la nave donde se cometió el presunto robo denunciado por un trabajador del polígono y comprobó que tenía el portón de acceso sacado de su guía. Los investigadores creen que chocaron la furgoneta contra el portón para acceder al interior, donde había un conjunto de embalajes envueltos en plástico donde faltaban varias cajas y junto a uno de los embalajes que quedaban allí había un dispositivo GPS de localización.

Ante las evidencias de que se trataba de un grupo criminal armado que se dedicaba al robo de sustancias estupefacientes a otras organizaciones, la Policía Nacional continuó con sus pesquisas y con posterioridad los investigadores detuvieron a ocho personas más de la organización en diferentes puntos de la Vega Baja y de la Región de Murcia.