Irina tenía sólo 28 años, había nacido en Bulgaria y vivía en Móstoles (Madrid) junto a su hija Mariya, de 6 años. El pasado domingo, su pareja y padre de la pequeña, un hombre de 39 años, las mató presuntamente a ambas y después intentó suicidarse.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de ambos crímenes. Irina es la víctima mortal número 38 por violencia de género en lo que va de 2022 y la 1.168 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La pequeña Mariya es la segunda víctima de asesinato vicario de este año, tras el crimen del pequeño Jordi en Sueca el pasado abril. Desde 2013, 48 niños y niñas han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, un varón de 39 años que está ingresado bajo custodia policial.

En lo que va de 2022, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Once de ellas eran extranjeras, un 29 %, como Irina. Y casi una de cada cuatro tenían 30 años o menos, como esta víctima.

El pasado domingo, la pareja de Irina y padre de Mariya acabó con la vida de ambas. Avisó de los crímenes a familiares de las víctimas y después intentó suicidarse. Cuando los servicios de emergencias acudieron al lugar de los hechos ya no pudieron hacer nada por la vida de ambas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que "no existen palabras de consuelo para estos momentos tan difíciles para su familia y seres queridos".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.