El mar se ha cobrado la vida de cuatro personas en Canarias esta semana, en la que el oleaje ha estado especialmente peligroso a pesar de no haber alertas declaradas. La última víctima mortal se produjo este sábado en Las Galletas (Tenerife). Salvamento Marítimo rescató durante la tarde el cuerpo de un hombre de 80 años a unos 200 metros de la costa. Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, 43 personas han fallecido en las Islas por ahogamiento entre enero y octubre de este año.

La muerte de este sábado confirma una semana trágica en las costas canarias. El suceso se produjo poco después de las 10 de la mañana, cuando la sala del 1-1-2 recibió una alerta por parte de una embarcación particular tras haber avistado un cuerpo flotando en el mar. Hasta la costa sur de Tenerife se desplazaron efectivos de Salvamento Marítimo, estos se quedaron junto al cuerpo hasta la llegada del helicóptero del GES, el cual se encargaría de rescatarlo.

Una vez en tierra, los sanitarios certificaron que se trataba de un hombre de 80 años ya fallecido. Efectivos de la Guardia Civil se hicieron cargo hasta la llegada de la autoridad judicial competente, estos procedieron al levantamiento del cadáver. Esta es la cuarta víctima mortal en aguas canarias de la semana. Aunque podrían haber sido más, dado que ha sido necesario auxiliar a varios bañistas en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife

Rescate de un bañista en Cofete, en Fuerteventura. LP/DLP

El lunes se produjo la primera situación de emergencia. Dos personas se encontraban en apuros en la costa de El Sauzal, al norte de Tenerife. Una mujer de 28 años tuvo que ser asistida por varias politraumatismos tras alcanzar la orilla por sus propios medios. El otro hombre en apuros no corrió tanta suerte y acabó desaparecido en el mar; los equipos de emergencias encontraron un cuerpo en la costa al día siguiente.

El día más complicado

El miércoles fue el día más complicado. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió por la mañana el aviso de un cuerpo flotando en la zona de Costa Ayala, en Las Palmas de Gran Canaria. En un principio se pensó que podría ser el cadáver de Josefa Traviesa, la teldense de 54 años desaparecida desde el pasado 31 de octubre, dado que su coche fue encontrado cerca de allí. Esta hipótesis fue descartada finalmente.

Ese mismo día, fue necesario asistir a una bañista que había sido arrastrada por la corriente en Sardina del Norte (Gáldar). Mientras, en Fuerteventura fue necesario rescatar a un joven alemán en la playa de Cofete. El chico estaba en estado crítico -llegó a entrar en parada-, por lo que fue evacuado de emergencia al Hospital Insular de Gran Canaria.

El jueves se produjo un nuevo fallecimiento en el mar. En este caso, la víctima fue un bañista de 86 años en la playa de Patalavaca (Mogán). De origen noruego, fue salvado de una parada, aunque finalmente murió. Ese mismo día fue necesario atender a un surfista en la playa de Las Canteras. El viernes hubo dos rescates en aguas de Lanzarote.

La tercera de España

Con un total de 43 personas fallecidas en las costas isleñas, Canarias es la tercera comunidad autónoma con más muertes en medios acuáticos entre enero y octubre de este año, según un informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recogido por Efe. En el mismo no se han tenido en cuenta las víctimas de este mes de noviembre, el cual suma ya seis fallecidos, cuatro esta semana y dos la pasada. En el conjunto de España fallecieron en medios acuáticos un total de 345 personas, 112 más que en 2021; todos los casos se produjeron en lugares carentes de vigilancia. Por delante de las Islas, se han producido más ahogamientos en Valencia (64) y Andalucía (54). | A. V.