Una mujer acusada de asesinar hace diez años a su bebé y tirarlo a la basura mantiene que la pequeña nació muerta y que la depositó en un contenedor envuelta en una mantita y con un crucifijo en "señal de duelo".

La Audiencia Provincial de Madrid ha arrancado este martes la vista oral contra esta acusada, para quien el fiscal solicita prisión permanente revisable. Será un jurado popular, conformado esta mañana, el que dictamine el veredicto sobre el que se basará la sentencia.

Las partes han expuesto en la sesión los informes previos al desarrollo de la vista oral y en los que la fiscal mantiene que la acusada mató a su recién nacida.

Según el abogado defensor, la acusada se ha negado a pactar con el fiscal al mantener que no asesinó a su bebé y al ofrecer la Fiscalía una condena por un delito de asesinato. Frente a ello, la defensa solicita la libre absolución de su clienta en base a la prueba pericial que demostraría que la recién nacida nació sin vida.

A la mujer se le detuvo en abril de 2021, casi nueve años después, tras aparecer el cadáver en el centro de tratamiento de residuos urbanos de Valdemingómez. La mujer habría tirado el cadáver a la basura, según las investigaciones.

Según el fiscal, el padre de la bebé desconocía que la acusada estuviera embarazada. Su abogado ha subrayado a Europa Press que hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se produjo el alumbramiento, que tuvo lugar en casa de la acusada cuando estaba sola y sin que el padre le apoyara en ningún momento.

"Estaba angustiada. Nació muerta y la depositó en basura con una mantita y un crucifijo en señal de duelo", ha recalcado su letrado, el abogado Alberto Martín.

Hechos juzgados

El escrito de acusación señala que en la madrugada del 20 de mayo de 2012, M. I. A. A. se encontraba en su domicilio de Madrid donde dio a luz a una niña viva.

A continuación, "con la intención de acabar con su vida, y siendo consciente de que se trataba de una niña recién nacida, carente de toda posibilidad de defensa", le produjo un mecanismo de asfixia en el cuello y le propinó múltiples y fuertes golpes en la cabeza que le produjeron la fractura de ambos parietales que provocaron una importante hemorragia subdural.

La acusada se encuentra privada preventivamente de libertad por estos hechos desde el día 16 de marzo de 2021.