La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de un grupo criminal por asaltar en la habitación de un hotel de Madrid con gran violencia a un empresario de origen chino, agredido con arma blanca en cuello y cara. Como pretexto, habían concertado una reunión para enseñarle un nuevo método de inversión en criptomonedas.

Los hechos se remontan a finales del mes de julio, cuando la víctima y su acompañante -también herido- consiguieron huir y pedir auxilio, momento que los presuntos autores aprovecharon para llevarse consigo un bolso con 25.000 euros en su interior. Las detenciones se han llevado a cabo tres en Torrent (Valencia) y una cuarta en Getafe (Madrid).

Los arrestados ya han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo con violencia y pertenencia a un grupo criminal formado por tres individuos de origen español y uno serbio -que está en búsqueda-, así como un quinto de un país de Europa del este, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Llamada de un conocido

La víctima recibió una llamada telefónica de un conocido, quien le indicó que quería presentarle a un cliente suyo que trabajaba con criptomonedas para enseñarle un nuevo método de inversión. La cita se concertó un día después en un hotel en el distrito madrileño de Centro.

Una vez hechas las presentaciones, el intermediario alegó un contratiempo familiar para ausentarse, mientras que los tres varones se dirigieron al establecimiento hotelero para mantener la mencionada reunión. Esta persona fue luego detenida como cooperador necesario en el delito de robo con violencia.

Las víctimas y el presunto autor se dirigieron a una habitación que este último había reservado minutos antes y, una vez todos ellos accedieron al interior, dos varones se abalanzaron sobre las dos víctimas con gran violencia, agrediendo incluso con un arma blanca al empresario, alcanzándole en varias ocasiones en la zona del cuello y de la cara.

En el exterior del establecimiento esperaba a los asaltantes una cuarta persona, que tenía encomendado realizar labores de vigilancia, así como otro varón que aguardaba en el aparcamiento con un turismo aparcado. Cuando los cinco se agruparon tras el asalto, abandonaron el lugar a gran velocidad a bordo de un vehículo.

Tras un dispositivo simultáneo realizado el pasado mes de octubre en Getafe (Madrid) y en Torrent (Valencia) se procedió a la detención de cuatro de los cinco varones que conformaban el grupo criminal, quienes han pasado a disposición de la autoridad judicial.

Asimismo, a dos de ellos se les considera presuntos responsables de un delito de homicidio en grado de tentativa. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.