Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están inspeccionando este martes ‘La Moratilla’, una finca de olivos de 7.000 metros cuadrados ubicada en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y propiedad del empresario de la aceituna de Villacarrillo que está siendo investigado por las desapariciones, en 2013 y 2021, de dos temporeros africanos cuando trabajaban para él, según ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Las pesquisas se centran en encontrar los cadáveres del maliense Tidiany Coulibaly y del senegalés Ibrahima Diouf, de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio. Los investigadores están peinando el terreno con georradar y con ayuda de perros especializados en detectar sangre y otros restos biológicos.

Es la primera vez que la UCO rastrea este olivar, situado a apenas 15 kilómetros de la casa de Villacarrillo donde se pierde, con ocho años de diferencia, la pista de los dos jornaleros después de que ambos discutieran con su patrón, Ginés Vicente, por el mismo motivo: sus pésimas condiciones laborales.

No trabajaban allí

Se trata de un registro clave para la investigación, ya que ni Tidiany ni Ibrahima trabajaron nunca en 'La Moratilla', por lo que, si apareciera algún resto biológico el empresario tendría que explicar ese hallazgo, según explican las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que, hace casi nueve años, en enero de 2014, los investigadores ya hallaron en esa finca unas orejeras de Tidiany, el primer desaparecido. Además, Elton, el perro de la Guardia Civil que colaboró para encontrar el cuerpo de Diana Quer, marcó restos biológicos del joven maliense en un olivo cercano al lugar en que encontraron la prenda del desaparecido.

En 2014, la Guardia Civil encontró las orejeras de Tidiany Coulibaly en la finca 'La Moratilla', a pesar de que el jornalero no trabajó nunca allí. CASO ABIERTO

Este nuevo registro se enmarca dentro de las diligencias que la UCO y el juzgado de instrucción 1 de Villacarrillo vienen realizando desde septiembre y en las que el principal investigado sigue siendo Ginés Vicente, que ya fue a juicio, acusado de secuestrar y hacer desaparecer a Tidiany Coulibaly en 2013.

Entonces, la Audiencia de Jaén lo absolvió de ese delito por falta de pruebas, pero lo condenó por explotar a varios inmigrantes de su cuadrilla a los que, según la sentencia, "engañó y abusó de ellos, aprovechando que eran inmigrantes extranjeros, algunos de ellos sin papeles y que no conocían bien nuestro idioma". El patrón también fue condenado por un delito de obstrucción a la justicia.

Finca 'El Molinillo'

La Guardia Civil lleva dos meses registrando varias propiedades del empresario en busca de los cadáveres de Ibrahima y de Tidiany. Entre ellas, el pasado septiembre los agentes revisaron otra finca del patrón conocida como 'El Molinillo' y donde trabajaban cogiendo aceitunas los dos temporeros.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil también registró a fondo un garaje en el que, según las pesquisas, se perdió el rastro de Ibrahima. Además, buscaron con georradar en la casa donde se alojaban los inmigrantes y un pozo que hay en el patio de esa vivienda.

Como adelantó CASO ABIERTO, el pasado 3 de noviembre agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil también inspeccionaron unas piscinas naturales en Mogón (Jaén), para lo que vaciaron una balsa y repasaron el fondo de lodo, palmo a palmo, ayudados por cuatro buzos y de un detector de metales.