Desaparición

La Policía, sobre el rastreo de Sandra Bermejo García: "Es como buscar una aguja en un pajar"

El comisario al mando del operativo asegura que la hipótesis principal de trabajo es la "desaparición voluntaria" y anuncia una batida por tierra

La búsqueda de la desaparecida Sandra Bermejo.

La búsqueda de la desaparecida Sandra Bermejo.

Francisco L. Jiménez

La principal hipótesis de trabajo en el caso de Sandra Bermejo García, la psicóloga madrileña de 32 años a la que se perdió la pista en el cabo Peñas el 8 de noviembre, es la "desaparición voluntaria".

Esto es lo que afirmó ayer el comisario jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría de la Policía Nacional de GijónJesús Marcos Riaño, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el puerto de Luanco, base de operaciones de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) que desde anteayer buscan a la mujer en recovecos litorales de difícil acceso.

La consideración de la "desaparición voluntaria" (en la que tiene cabida el suicidio) como la línea fundamental de trabajo no es óbice, según aclaró el jefe policial, para que los investigadores consideren otras hipótesis plausibles: accidente, crimen, retención forzada... "Todas las hipótesis merecen nuestra atención, pero la principal a nuestros ojos es la desaparición voluntaria", remarcó Riaño a preguntas de los periodistas.

El trabajo de los seis agentes del GEO desplazados el miércoles al cabo Peñas para examinar lugares del litoral de difícil acceso donde pudiera estar el cuerpo de Sandra Bermejo u objetos que apuntalen la tesis de su caída al mar se reanudó a las diez de la mañana de este jueves. Los especialistas de la Policía Nacional, a bordo de una lancha, acceden a calas, playas y zonas de rocas inaccesibles por tierra y los buzos exploran los fondos cercanos al cabo Peñas.

La unidad de élite de la Policía Nacional participa en el rastreo de Sandra Bermejo.

La unidad de élite de la Policía Nacional participa en el rastreo de Sandra Bermejo.

"La búsqueda se centra en la vertical del lugar donde fue hallada hace días una camisa que podría pertenecer a la mujer", precisó Jesús Marcos Riaño, quien seguidamente describió el trabajo de los GEO como "buscar una aguja en un pajar", dando a entender lo arduo del mismo.

Preguntado por las posibles causas de que transcurridos 37 días no halla aparecido el menor indicio físico de que Sandra Bermejo cayó al mar –la hipótesis que el propio Jesús Marcos Riaño considera más factible–, el comisario señaló que "hay abundante historial de gente desaparecida en el entorno del cabo Peñas de los que nunca más se supo, personas de las que nunca se localizaron los cuerpos". No obstante, y consciente del sufrimiento de la familia, Riaño expresó su deseo de que en esta ocasión la búsqueda dé fruto. Incidiendo también en ese "lógico sufrimiento" de los seres queridos de Sandra Bermejo, el mando policial aconsejó poner coto a las especulaciones sobre la vida y las circunstancias en las que se perdió la pista de Sandra Bermejo: "Dejémonos de hipótesis y centrémonos en el trabajo".

La camisa hallada en un acantilado de Peñas constituye una pieza importante de la investigación, pese a que los familiares de Sandra Bermejo no pudieron identificarla como perteneciente a la mujer que se busca. Para llegar a conclusiones al respecto la Policía Nacional, según aseguró Riaño, ha encargado la realización de pruebas de ADN. "Esperamos que los resultados lleguen pronto", manifestó el interlocutor policial.

Como adelanto de la próxima iniciativa que emprenderá la Policía Nacional, Jesús Marcos Riaño anunció que este fin de semana se realizarán rastreos por tierra más allá del espacio próximo al lugar donde se le perdió la pista a Sandra Bermejo. En este operativo, ha precisado el mando de la comisaría de Gijón, "participarán profesionales especializados". Respecto a la razón por la que no se ha hecho antes esa batida terrestre, tal y como vienen demandando la familia de Bermejo y la asociación SOS Desaparecidos, Riaño dijo que "se ha dilatado por falta de personal".

Suscríbete para seguir leyendo