Violencia de género

Un hombre de 83 años mata a su mujer

El presunto asesino ha salido de casa y ha parado a una patrulla de la Policía Nacional para confesar el crimen

Una ambulancia traslada al autor del crimen, que se ha entregado a la Policía Nacional.

Una ambulancia traslada al autor del crimen, que se ha entregado a la Policía Nacional. / JAIME GALINDO

L. M. G.

Segunda víctima mortal en Aragón de la violencia machista este año. Un vecino de Zaragoza de 83 años, Antonio Giger Kaufmann, de origen argentino y con nacionalidad suiza, ha asesinado a su esposa, María del Carmen Rincón, de 80 años, en el domicilio conyugal, en el número 42 de la céntrica calle San Miguel.

El matrimonio no tenía hijos y no había denuncias previas. Todo apunta a que la causa de la muerte violenta es a golpes con un objeto contundente.

Después del asesinato, ocurrido el lunes por la tarde según los primeros vestigios forenses, el hombre habría salido de casa y acudido al paseo Independencia, donde habría parado a una patrulla de la Policía Nacional y confesado el crimen.

Tras un primer análisis de los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Fore des de Aragón (Imlcf), la Brigada de Cientifica y el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón el cadáver de María del Carmen fue levantado con la autorización de la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza, Marisol Alejandre, que este martes está de guardia.

Finalmente, pasadas las 13.30 horas el cuerpo salió del edificio en un furgón de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

"Escuché unos lamentos poco antes de las cuatro de la tarde, salimos mi madre y yo y llamé al timbre, pero nadie abrió", señala Lorena Cruz, vecina del mismo rellano que la pareja, quien reconoce que está muy sorprendida porque nunca había escuchado ni presenciado un hecho de violencia machista.

Otro vecino, del primer piso, Miguel Férriz, destacó que es "una pareja bastante normal". "No se les veía que tuvieran más problemas de salud que los propios de la edad. Sí que es verdad que casi siempre los veía salir por separado, pero eso tampoco es extraño".

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, confirmó, en declaraciones a los medios, que no había denuncias previas de violencia machista. También señaló que el crimen, que tiene "indicios claros" de ser un asesinato machista. En el mismo sentido de condena se ha referido el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, quien señaló en redes sociales: Conmocionado por la noticia del asesinato de una vecina de Zaragoza. Mi más enérgica condena y repulsa por este crimen y contra cualquier violencia hacia las mujeres. Toda mi solidaridad y cariño a los familiares y amigos de la víctima".

Hasta la muerte de Mari Carmen en Zaragoza, Irina, de 34 años, madre de cinco hijos y que vivía en Lérida; y Jaqueline, de 31 años y de origen guatemalteco, pero vivía en Dos Hermanas (Sevilla) con sus tres pequeños, eran las dos últimas víctimas mortales por violencia de género en España, donde ya 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este 2022, 1.176 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas de feminicidios íntimos en 2003.

Este año han quedado huérfanos 34 niños y niñas, una cifra que asciende a 373 desde 2013. En lo que va de diciembre, son cinco las víctimas mortales.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)