Investigación

El atrincherado de Murcia, al módulo psiquiátrico de la cárcel

El magistrado va a tomarle declaración al hospital y, al percatarse del estado mental del sospechoso, decide volver por la tarde con un forense

Despliegue policial por el hombre atrincherado en Murcia con su hermana como rehén.

Despliegue policial por el hombre atrincherado en Murcia con su hermana como rehén. / JUAN CARLOS CAVAL

Juanjo Raja | @JuanJoRaja

El hombre de 46 años de edad que se atrincheró fuertemente armado y con su hermana de rehén en una casa de Murcia ha sido enviado a prisión provisional tras declarar este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Murcia, en funciones de Guardia, indicaron fuentes judiciales. Irá al módulo psiquiátricodel penal.

El sospechoso, investigado por detención ilegal e intento de homicidio, no fue llevado de forma presencial a la Ciudad de la Justicia. La razón, precisamente, su estado mental. El magistrado David Castillejos se desplazó al Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se encontraba el hombre. Sin embargo, según apuntan fuentes cercanas al caso, tras percatarse de que el acusado presentaba un estado de salud mental que podría impedirle testificar, el juez aplazó la declaración y regresó por la tarde al hospital, acompañado por un profesional forense.

El juez Castillejo determinó, ya por la tarde, que, a la espera del examen forense definitivo, el varón podría padecer un trastorno psiquiátrico, que, de confirmarse, podría ocasionar que se le considere inimputable. El hombre será examinado en breve por profesionales médicos del Instituto de Medicina Legal de Murcia. Mientras tanto, permanecerá en el módulo habilitado en la prisión de Sangonera para personas con trastornos psiquiátricos.

El encierro protagonizado por este sujeto comenzó el día antes de Nochebuena, en una vivienda en medio de la huerta, próxima a la zona de El Pedrusco, en la pedanía murciana de Cañada Hermosa. Aunque todo empezó en Molina de Segura, donde el jueves vecinos vieron al hombre meter en el maletero de su coche a su hermana, de 41 años, su rehén.

En el despliegue policial que tomó la zona participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), efectivos de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de Valencia y el negociador. Y Elko, el perro héroe que finalmente redujo al sospechoso y posibilitó su captura.

Abrió fuego varias veces

Los GEO lograron liberar a la hermana del atrincherado, un sujeto que abrió fuego en varias ocasiones contra los policías. De hecho, un subinspector movilizado desde Valencia resultó herido, aunque fue dado de alta pronto, tras recibir asistencia sanitaria.

El atrincherado, tras ser detenido, fue llevado al Virgen de la Arrixaca de Murcia, para ser atendido de sus heridas, que eran leves.

En la casa de Cañada Hermosa, la Policía encontró todo un arsenal compuesto por distintas armas de fuego, como una escopeta con mira telescópica, una recortada, un revólver y una pistola, con las que abrió fuego contra los policías. Además, el sospechoso tenía una ballesta, grilletes, un machete, esposas, bridas, un chaleco antibalas y munición de sobra. No en vano estuvo atrincherado 36 horas.

Si un sospechoso sufre una grave alteración psíquica, no puede ser condenado a pena de prisión, aunque quede acreditada su culpabilidad. En estos casos, se les interna en un psiquiátrico, como pasó en el caso del hombre que mató a su madre en Murcia a golpes con una báscula o en el del vecino de Churra que cosió a cuchilladas a su hermana y la mató

Prisión provisional, "la única aplicable ante el numero de hechos delictivos"

Según fuentes del TSJ, la medida cautelar de prisión provisional es, en este momento, "la única aplicable ante el numero de hechos delictivos". El magistrado, en su resolución, los enumera: secuestro, tentativa de secuestro, tentativa de homicidio, lesiones (sin descartar la tentativa de homicidio) a los agentes, daños en la vivienda y en vehículos o quebrantamiento de prohibición de tenencia de armas.

A su vez, indica que el detenido "si bien parece tener alterada la voluntad", sin embargo es "capaz de actuar con eficacia y enorme peligro".