Muere un perro al precipitarse desde un séptimo piso tras huir asustado del ruido de los voladores navideños

La pirotecnia puede causar trastornos nerviosos en los animales, llegando a ser necesaria la intervención médica

Muere un perro al precipitarse desde un séptimo piso tras huir asustado del ruido de los voladores navideños

Muere un perro al precipitarse desde un séptimo piso tras huir asustado del ruido de los voladores navideños

La Navidad de este 2022 ha resultado un día trágico para una familia palentina. Debido al lanzamiento de petardos y cohetes propios de los festejos navideños de estas fechas, el perro de la familia huyó asustado y se acabó lanzando por el balcón del séptimo piso del domicilio. Según ha señalado Radio Palencia, el can, de raza Border Collie, murió tras la caída. 

El suceso tuvo lugar en la calle Antonio Machado de Palencia. La Policía Local de la ciudad se trasladó hasta el lugar de los hechos pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del animal, que yacía en medio de la calle. 

Asimismo, este no fue el único suceso animalista acontecido en el día de Navidad. Según ha informado Cadena Ser, tras el clásico chapuzón navideño realizado en el Canal, en la propia ciudad de Palencia, también hubo celebración con lanzamiento de petardos incluida. En este caso, la pirotecnia alcanzó a uno de los cisnes del lugar, aunque esta vez no hubo que lamentar males mayores, pues solo fue herido en una de sus patas. La policía rescató al animal, que fue atendido posteriormente.

La pirotecnia, la 'kryptonita' de los animales

Tanto los colegios de veterinarios como asociaciones animalistas han venido advirtiendo desde hace años que el ruido de la pirotecnia puede resultar fatal para los animales, causando graves consecuencias que pueden deparar sucesos como el vivido en Palencia. 

El problema más común en los animales suelen ser las taquicardias tras el estrés sufrido por el ruido. A esto también se le debe añadir que la necesidad vital de huir del estrépito también puede causar daños en los animales. En los casos más graves, si los animales sufren un estrés prolongado, pueden llegar a sufrir trastornos nerviosos severos que pueden requerir de intervención médica.