Protesta

Traspinedo sale a la calle a pedir justicia un año después de la desaparición y muerte de Esther López

Los vecinos se concentrarán el próximo día 15 | Las circunstancias de la muerte de la joven siguen siendo aún una incógnita y se mantiene abierta la correspondiente investigación judicial

Varias personas con fotos de Esther López durante una concentración ciudadana en su recuerdo.

Varias personas con fotos de Esther López durante una concentración ciudadana en su recuerdo. / EP

EP

La localidad vallisoletana de Traspinedo volverá a vivir el próximo día 15 de enero una nueva concentración en recuerdo de Esther López, en este caso tras cumplirse ya un año de la desaparición y muerte de la joven cuyas circunstancias siguen siendo aún una incógnita y mantienen abierta la correspondiente investigación judicial.

La nueva movilización ciudadana está prevista para las 13.00 horas en la Plaza de Portugalete de Traspinedo, escenario donde cada mes los traspindejos vienen dándose cita para mostrar su apoyo a la familia de la víctima y exigir justicia.

Únete por Esther, únete por nosotros, únete por que nadie más se tenga que unir. Acompáñanos!", es el lema recogido por Europa Press y utilizado por los organizadores para llamar a vecinos y todo aquel que quiera sumarse a la concentración.

Las últimas novedades en el caso vienen de la mano de la propia juez titular de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, que hace unas semanas acordaba prorrogar por seis meses las diligencias en el denominado caso Esther López.

La decisión de la instructora atendía así la petición que en el mismo sentido había sido formulada por las acusaciones pública y particular, la primera ejercida por el fiscal y la segunda por la familia de la víctima, e incluso por la defensa del principal sospechoso, Óscar S.M, con la sola oposición de la letrada del también investigado Ramón J.G.F, que había pedido además, sin éxito, el sobreseimiento de las actuaciones contra su cliente.

El tercero de los investigados, Carlos Lucio G.D. ('Carolo'), había dejado a criterio de la juez la ampliación o no de la instrucción del caso.

Hasta la fecha, la mayoría de los informes realizados por la UCO centran todas las sospechas sobre la persona del también vecino de Traspinedo Óscar S.M, supuestamente la última persona que la noche de autos, el 13 de enero, la vio con vida y la llevó en su vehículo tras una noche de juerga.

Inicialmente, las investigaciones recayeron sobre los también vecinos de Traspinedo Ramón J.G.F, único que se ha visto privado de libertad durante casi una semana, y Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), si bien el constante goteo de informes de la Benemérita sobre el caso han dejado a ambos en un segundo plano y han puesto en el disparadero a Óscar S.M.