Investigación

Dejan en libertad con cargos al amigo del asesino confeso del crimen de Marbella

Acusado de llevar al agresor y a la víctima hasta la escena del crimen, la juez lo investiga por un delito de cooperación en un delito de asesinato y le retira el pasaporte

Zona a la que el segundo detenido llevó a su amigo y a la víctima.

Zona a la que el segundo detenido llevó a su amigo y a la víctima.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella ha acordado este viernes la puesta en libertad provisional del segundo hombre detenido en relación con el asesinato de Natalia, la mujer de 46 años cuyo cuerpo mutilado fue localizado flotando en el mar y recuperado en la playa de las Cañas. Según fuentes judiciales, la decisión ha sido adoptada por la juez después de que el fiscal no haya pedido ni su ingreso en prisión ni la convocatoria de la comparecencia de prisión del investigado, al que las pesquisas de la Policía Nacional atribuyen el traslado en furgoneta del principal implicado y de la víctima hasta la escena del crimen cuando esta todavía estaba viva.

Las fuentes han añadido que el detenido ha prestado declaración y que se le investiga por la presunta comisión de un delito de cooperación en un delito de asesinato. La juez también ha acordado la imposición de medidas cautelares como la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer ante el juzgado todos los lunes.

Esta medida se conoce unas horas después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmara que el asesinato de Natalia se trate como un caso de violencia de género. La fallecida tenía dos hijos mayores de edad y existían denuncias previas contra el presunto agresor, han añadido.

Orden de alejamiento

No obstante, el asesino confeso fue detenido el lunes, al día siguiente al hallazgo del cuerpo, inicialmente por saltarse la orden de alejamiento que un juzgado de Marbella le impuso en una sentencia de mediados de diciembre. Dicha resolución lo condenó a seis meses de prisión por maltratar a Natalia, pena que fue suspendida por un periodo de dos años con el acuerdo de la Fiscalía, y se le prohibió acercarse y comunicarse con ella durante otros 16 meses, medida que seguía vigente. A través de sus redes sociales, esta institución ha recordado que este nuevo crimen machista supone la cuarta muerte por violencia de género en lo que va de año y la 1.186 desde 2003.