Estafa

Atribuyen a un letrado de Vigo varios delitos por quedarse con 300.000 euros de las cuentas del juzgado

El juzgado concluye la instrucción y aprecia delitos de apropiación indebida y falsedad documental | Hay otros tres investigados más

El edificio judicial donde trabajada el letrado de la Administración de Justicia investigado.

El edificio judicial donde trabajada el letrado de la Administración de Justicia investigado. / Ricardo Grobas

Elena Villanueva

El Juzgado de Instrucción 2 de Vigo ha concluido la investigación contra el Letrado de la Administración de Justicia –nueva denominación para el secretario judicial– de un órgano civil de la ciudad por, presuntamente, haber desviado fondos de la cuenta de consignaciones y depósitos del juzgado en el que operaba. La causa se abrió a finales de 2021, y tras poco más de un año de diligencias, el juez acaba de dictar un auto, fechado en el 9 de enero, en el que aprecia indicios de criminalidad contra el letrado, al que atribuye un delito continuado de apropiación indebida y falsedad documental.

La cantidad que supuestamente se habría retirado de las cuentas del juzgado ascienden a los casi 300.000 euros durante un periodo superior a los cuatro años, según ha podido saber este periódico.

Más investigados en la trama

Además de este profesional de Justicia, en la causa hay tres investigados más, amigos, conocidos o allegados al letrado, pero sin destino ni trabajo en los tribunales, por lo que no se trata de otro letrado judicial ni tampoco funcionario de la administración autonómica.

Según este auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, el letrado judicial era quien supuestamente remitía los mandamientos de pago a las cuentas de los demás investigados, que posteriormente retirarían.

Implicados archivados

A lo largo de la instrucción, fueron investigadas terceras personas que también figurarían en estas retiradas, si bien el juzgado vigués archivó la causa contra las mismas al quedar acreditado que no tenían conocimiento de los hechos ni tampoco del principal investigado.

Dicho auto no es firme y cabe contra el mismo la presentación de recurso. A mayores, también se dio traslado del mismo a las partes para que en el plazo de 10 días hábiles presenten sus escritos de acusación y defensa.

La causa, por la gravedad de las penas, será turnada a la Audiencia Provincial para su posterior juicio, en caso de que llegue a producirse.

Hechos

desviar presuntamente fondos de las cuentas judiciales

Según confirmó entonces el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el letrado judicial estaba investigado entonces por los supuestos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

Irregularidades

Fuentes del caso aseguraron entonces que el arresto se produjo a consecuencia de una denuncia tras detectarse supuestas irregularidades en la documentación de su juzgado respecto a la contabilidad de los fondos que van destinado a las cuentas judiciales. Dicho órgano de Primera Instancia había sido objeto de una de las inspecciones ordinarias que lleva a cabo el servicio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Suscríbete para seguir leyendo