Rescate

Un alud atrapa a dos esquiadores británicos en Baqueira

El accidente ha ocurrido en La Vinyeta, fuera de los dominios esquiables de la estación

El lugar en el que se ha producido la avalancha, en Baqueira, que ha sepultado a dos personas.

El lugar en el que se ha producido la avalancha, en Baqueira, que ha sepultado a dos personas. / Alba Casanovas

Alba Casanovas

Dos esquiadores británicos han quedado atrapados por un alud en la Vinyeta (Baqueira, Vall d'Aran). El alud se ha producido sobre las 10.30 horas de este miércoles fuera de los dominios esquiables de la estación.

Han sido los propios esquiadores los que han llamado al servicio de emergencias de la estación informándoles de que un alud los había sorprendido. Inmediatamente, la estación ha activado a los servicios de emergencia de la Vall d'Aran y se ha puesto en marcha el dispositivo de rescate, en el que han participado dos helicópteros. Según los 'pisters' (encargados de la señalización de las pistas) de la estación, los esquiadores han permanecido casi una hora bajo la nieve.

Sobre el mediodía han podido ser rescatados y han sido trasladados al hospital de Vielha para una primera valoración, pero no se descarta, en función de su situación, llevarlos a hospitales más especializados de Lleida o Barcelona. Según ha podido saber El Periódico, del grupo Prensa Ibérica, no se teme por las vidas de los accidentados.

El lugar donde se ha producido el accidente, la Vinyeta, es una zona que no forma parte de las pistas de la estación ni tampoco de itinerarios controlados para esquiadores expertos, sino que el acceso es bajo la estricta responsabilidad del esquiador. Está situada en la cota 2.500 de la estación.

Tras el accidente, los 'pisters' han señalizado y prohibido los accesos a todos los dominios no esquiables.

Este martes en la estación cayeron 40 centímetros de nieve nueva, y este miércoles han caído 25, con lo que la nieve nueva acumulada es de 65 centímetros. La cifra real podría ser incluso mayor por efecto del viento que ha soplado en la zona.

La previsión de la estación de esquí Baqueira-Beret para este miércoles era de un riesgo alto de aludes (de 3/5), según informaban en su perfil de Twitter.

El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene los avisos de situación de peligro por nieve, viento y frío.