Operativo policial

Detienen en Barcelona y Madrid a los líderes de una organización criminal fugados de Albania

La banda liderada por los ahora arrestados preparaba la comisión de un atentado para asesinar a varias personas implicadas en una red de tráfico de drogas

Momento de una de las detenciones.

Momento de una de las detenciones.

EFE

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y Madrid a dos personas que lideraban una organización criminal y que se habían fugado de Albania tras ser acusados de los delitos de tenencia de armas, tenencia de explosivos y blanqueo de capitales.

A partir de informaciones recibidas el pasado mes de noviembre, los investigadores tuvieron conocimiento de la presencia en España de los dos arrestados y tras varias gestiones se emitieron a través de Interpol dos órdenes de detención contra ellos, explican desde la Dirección General de la Policía.

Los hechos de los que se les acusa se remontan al año 2021 en Albania, donde la organización criminal liderada por los ahora detenidos preparaba la comisión de un atentado para asesinar a varias personas implicadas en una red de tráfico de drogas.

A los arrestados les constaban órdenes de búsqueda internacional emitidas por Albania donde se les relaciona con el hallazgo de explosivos tipo C-4 y armamento durante una investigación.

Presuntamente planeaban asesinar a varios miembros de una organización criminal usando explosivos detonados por control remoto y huyeron de Albania acusados de los delitos de tenencia de armas, tenencia de explosivos y blanqueo de capitales, explica la Policía.

Uno de los detenidos, relacionado con el hallazgo en Albania de explosivos y armas de fuego, se encontraba investigado en España por estas actividades ilícitas tras ser localizadas tres armas de fuego, dos silenciadores y varios cartuchos, escondido todo entre prendas de ropa.

Tras diversas gestiones se le consiguió localizar en Turquía con la intención de volver a Barcelona que es donde estaba residiendo actualmente y donde ha sido detenido al aterrizar en el aeropuerto barcelonés.

El segundo de los arrestados, al que también se le relacionaba con actividades ilícitas en España como tráfico de drogas y falsedad documental, fue localizado en el centro de Madrid, donde tras un cuidadoso operativo policial por su especial peligrosidad se produjo su detención.