Extirpan un tumor facial de más de 20 centímetros a un niño de 15 años que le impedía comer y beber

La operación duró más de diez horas debido a la precaria situación en la que se encontraba el joven, ya que se encontraba totalmente desnutrido

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Ignacio Solís, cirujano maxilofacial del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha sido el encargado de realizar la extirpación de un tumor facial a un menor de 15 años.

Mamadou Seydou presentaba un tumor de más de 20 centímetros en la cara que le impedía comer y beber con facilidad.

Después de una intervención de más de diez horas, la operación ha sido realizada con éxito por Solís y su equipo médico, en colaboración con la Fundación Vithas y la Asociación GUP, quien contactó con el especialista para llevar a cabo la operación.

Una reconstrucción de mandíbula gracias al peroné

A pesar de ser una operación quirúrgica compleja, se ha podido realizar la resección total del tumor y la reconstrucción de la mandíbula gracias a un colgajo libre de peroné, según ha informado en un comunicado la fundación.

Extirpan un tumor facial de más de 20 centímetros a un niño de 15 años que le impedía comer y beber

Extirpan un tumor facial de más de 20 centímetros a un niño de 15 años que le impedía comer y beber

En el comunicado también cuentan la precaria situación en la que llegó Seydou a España. Ahora, gracias a esta operación, podrá llevar una vida "totalmente normal".

El adolescente presentaba un ameloblastoma que afectaba a dos tercios de la mandíbula y se extendía a la base del cráneo. Además, el tumor fue creciendo de manera paulatina hasta alcanzar más de 20 centímetros. Su tamaño dificultaba al paciente la ingesta de líquidos y alimentos.

"Me pidieron ayuda para tratar a Mamadou, ya que presentaba una tumoración facial importante. Gracias a la colaboración de la Fundación Vithas y del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el paciente pudo llegar a Valencia", ha explicado Solís, quien ha añadido a sus palabras que la operación se demoró más de lo previsto por el delicado estado de salud de Seydou: "Estaba completamente desnutrido, si se hubiera tardado más en traerlo se hubiera muerto con absoluta seguridad".