Once años de cárcel al joven que mató a otro en La Vila Joiosa por una deuda de 80 euros

El procesado declarado culpable por un jurado deberá indemnizar a la madre y a la hermana del fallecido con 125.000 euros

Dos policías nacionales trasladan al acusado de matar a un joven en La Vila Joiosa.

Dos policías nacionales trasladan al acusado de matar a un joven en La Vila Joiosa. / PILAR CORTES

INFORMACIÓN

La Audiencia de Alicante ha condenado a once años de prisión al joven colombiano de 26 años encausado por matar a puñaladas a otro joven, de 28, tras una disputa por una deuda de 80 euros en La Vila Joiosa.

La sentencia también ha acordado la imposición de diez años de libertad vigilada, así como la obligación de indemnizar a la madre de la víctima con 100.000 euros y otros 25.000 a la hermana, han informado fuentes judiciales.

El procesado fue declarado culpable del delito de homicidio tras ser juzgado por un jurado popular que consideró probado por unanimidad que el acusado causó la muerte de forma intencionada a su contrincante en dicha pelea, o, al menos, siendo consciente de que sus agresiones podrían provocar que perdiese la vida.

De este modo, el jurado desestimó la eximente completa de legítima defensa que había alegado su abogado defensor y rechazó que actuase movido por el miedo ante las supuestas amenazas dirigidas por el ahora fallecido en los días previos a que ambos se retasen.

El suceso mortal, que quedó grabado por las cámaras de vigilancia de la comunidad de vecinos en la que residía el acusado, se produjo en torno a las 13:40 h del 27 de mayo de 2021, días después de que él y la víctima mantuviesen una discusión por la reclamación de la deuda que el acusado debía abonar a la víctima.

Esa disputa se prolongó, después, a través de distintas conversaciones por WhatsApp, en las que el acusado emplazaba a su contrincante a resolver sus diferencias personalmente en una pelea.

El jurado ha considerado probado que, tras ese cruce de mensajes, el encuentro entre el acusado y la víctima se produjo en el portal del edificio en el que residía el primero y que éste acudió portando un cuchillo de ocho centímetros de hoja oculto entre su ropa, mientras que el ahora fallecido portaba un machete.

De igual modo, el jurado estima demostrado que ambos se enzarzaron en una pelea, hasta que el acusado arremetió contra la víctima y lo tiró al suelo.

Después, se situó sobre él, lo inmovilizó y le asestó varias puñaladas en puntos vitales que le ocasionaron siete heridas y que, a la postre, le ocasionaron la muerte a pocos metros del portal.

A la conclusión del juicio, la Fiscalía mantuvo la solicitud de pena planteada inicialmente, de 12 años de prisión, mientras que la acusación particular, ejercida por la letrada Ana Escobar Sanabria en representación de la familia de la víctima, se ratificó en su petición de 15 años de privación de libertad.

Por su parte, el abogado defensor rectificó su petición inicial de absolución y planteó que se le condenase a la pena mínima prevista para el delito de homicidio, de 10 años de internamiento.

La sentencia es recurrible ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.