Investigación

Narcotráfico en Málaga: 29 detenidos por cultivar marihuana a gran escala y blanqueo de capitales

La Policía Nacional interviene 7.000 plantas, 120 kilos de cogollos, otros 17 kilos de hachís y propicia el embargo de un importante patrimonio. Tres empresarios hosteleros lideraban la trama

Operación Rabbit de la Policía Nacional en la Axarquía.

Operación Rabbit de la Policía Nacional en la Axarquía. / Policía Nacional

Un total de 29 personas, entre ellas tres empresarios hosteleros de la Axarquía, han sido detenidas en varios puntos de la provincia malagueña en una operación contra la producción de marihuana a gran escala y el blanqueo de capitales. Según ha informado la Policía Nacional, la investigación ha permitido desmantelar siete cultivos de gran tamaño e intervenir 7.000 plantas de cannabis, 120 kilos de cogollos, otros 17 kilos de hachís, siete armas de fuego, más de 92.000 euros en efectivo y cinco vehículos.

El operativo se ha extendido por Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas, Almogía y Villanueva de la Concepción, este último en la comarca de Antequera

La investigación patrimonial, por su parte, ha supuesto el embargo preventivo de 21 vehículos a motor, 16 inmuebles y 40 cuentas bancarias vinculadas a los sospechosos. Según la policía, una rama específica para el lavado de dinero era un restaurante de la costa axárquica. El operativo se ha extendido por los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas, Almogía y Villanueva de la Concepción, este último de la comarca de Antequera. Una docena de arrestados ha ingresado en prisión.

La operación Rabbit/Lapin, que ha reunido a agentes de la Udyco de Málaga y Vélez Málaga y del Grupo de Investigación Patrimonial y Localización de Activos de la Comisaría Provincial, se inició a mediados del año pasado tras conocer la existencia de un cultivo de marihuana en Almogía. La actuación policial permitió entonces detener a nueve personas e intervenir 1.400 plantas, 13 kilos de cogollos y dos armas de fuego y tirar de nuevos hilos que llevaron a otros centros de producción en Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas y Villanueva de la Concepción.

Uno de los invernaderos desmantelados.

Uno de los invernaderos desmantelados. / Policía Nacional

Estructura

En lo más alto de la estructura estarían tres empresarios asentados en la Axarquía con negocios hosteleros en Algarrobo y Torre del Mar, bajo cuyas directrices estaría un grupo de trabajadores con funciones bien diferenciadas. "La red contaba con jornaleros dedicados al cultivo, cosechadores, guardadores de la droga y otras personas dedicadas a la rama de blanqueo de capitales", ha explicado la Policía Nacional. Durante la investigación, los agentes consiguieron interceptar un envío con 500 gramos de marihuana. El destino era Alemania y se iba a realizar a través de una empresa de paquetería.

La segunda fase de la operación arrojó 17 registros en domicilios, fincas rurales y un establecimiento hostelero, la mayoría en la comarca de la Axarquía. En este operativo hubo otras 20 personas detenidas por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.