La historia de la polaca que dice ser Madeleine McCann concuerda con la teoría de Scotland Yard de que sigue viva

En 2017, el investigador británico David Edgar aseguraba que la niña desaparecida estaba viva y una de las hipótesis la situaba en Alemania

La desconcertante revelación de una joven polaca de 21 años que dice ser Madeleine McCann concuerda con la hipótesis que durante años ha mantenido Scotland Yard, una hipótesis según la cual la niña británica que desapareció en Portugal el 3 de mayo de 2007 sigue viva. David Edgar, el principal investigador de la policía británica en este caso, aseguraba en 2017 que la niña estaba viva y confiaba en encontrarla.

Desde su desaparición, muchas han sido las hipótesis barajadas y las informaciones que situaban a la niña en distintos países del mundo, desde España hasta Australia y, en los últimos años, en Alemania, de donde es también la última persona investigada en relación con el caso, el alemán Christian Brueckner, condenado hace años por abuso sexual de menores y actualmente en la cárcel condenado por el robo y violación de una mujer de 72 años en Praia da Luz, la ciudad turística donde desapareció Madeleine McCann.

Cuenta en Instagram

La joven polaca que asegura que es Madeleine McCann, a pesar de que tiene por lo menos año y medio más que los que tendría la desaparecida, ha creado una cuenta en Instagram bajo el nombre de @iammadeleinemccan, en la que afirma ser Madeleine McCann. A través de esta cuenta, ha solicitado una prueba de ADN y ha afirmado que necesita hablar con los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, porque cree que puede ser su hija desaparecida.

La muchacha no ha dado a conocer con claridad la identidad bajo la que vive. Su apellido en unos medios es Wendell y en otros Wandelt, pero en su cuenta de Instagram no se aprecia a simple vista. Lo que sí muestra abiertamente es su rostro y el nombre de Julia. Ha aportado en su cuenta fotos de su estado actual y comparaciones con fotos existentes de la niña desaparecida en el sur de Portugal nueve días antes de cumplir cuatro años, así como de sus padres, Gerry y Kate. En algunas fotos, se puede apreciar el coloboma, manchas en los ojos que tiene Julia -la supuesta Madeleine-. También se la puede ver con otras personas, cuyos rostros salen tapados. Además, ha compartido recuerdos de su infancia en los que ha mencionado detalles específicos sobre unas vacaciones en un lugar cálido, donde había playas y edificios con apartamentos blancos o muy claros, y en las que vio tortugas en una pequeña cala. En la cuenta hay varios vídeos, en uno de ellos charla ampliamente con la medium Fia Johansson, quien predijo en 2019 que Madeleine seguía viva.

Entrevista de Fia Johansson a Julia M., que dice ser Madeleine McCann / C. A. C.

Caso mediático

El caso de Madeleine McCann es uno de los más mediáticos de la historia judicial de Portugal y Gran Bretaña, en realidad del mundo, ya que la niña nunca ha sido encontrada y nadie ha sido acusado de su desaparición. Hay hasta un documental de Netflix sobre el tema y existen múltiples fotos de la niña facilitadas por sus padres, en la que se observa una característica marca en un ojo que la joven polaca manifiesta tener. Sin embargo, el hecho de que esas fotos sean tan conocidas, así como las simulaciones difundidas sobre su evolución, facilitarían también cualquier falsificación.

En relación con la investigación, la policía en Gran Bretaña y Alemania señaló hace un par de años a un nuevo sospechoso, un hombre alemán de 43 años identificado en principio como "Christian B" y del que más tarde se conoció su apellido. Brueckner ha sido investigado por "posible asesinato" en relación con el caso de Madeleine McCann, si bien no existen más pruebas que el hecho de que el sospechoso había vivido en la región portuguesa del Algarve entre 1995 y 2007 y también residía en una casa en Praia da Luz.

La joven que ha creado la cuenta de Instagram con el nombre de Madeleine McCann ha aportado información adicional al caso que ha llamado la atención de la policía. Las autoridades están investigando el perfil de la joven y la información que ha compartido para determinar su veracidad. Durante una semana, la supuesta Madeleine McCann ha estado compartiendo publicaciones en su cuenta de Instagram y pidiendo una prueba de ADN para demostrar que es la verdadera Madeleine McCann, que el 12 de mayo de 2023 cumpliría 20 años. Asegura que los McCann están dispuestos a hacérsela, si bien ha reconocido a un influencer británico que todavía no ha tenido contacto directo con ellos.