La Audiencia de Barcelona archiva la causa judicial del suicidio de la alumna Kira López

Los magistrados consideran que no existen indicios que vinculen a los compañeros o al colegio Pare Manyanet con la muerte de la adolescente en mayo de 2021

Los padres de Kira López.

Los padres de Kira López. / EP

Guillem Sánchez

Guillem Sánchez

La Audiencia de Barcelona ha confirmado el archivo de la causa que investigaba el suicidio de Kira López y si este fue motivado por el supuesto 'bullying' que sufría en el colegio Pare Manyanet, del que era alumna. En su escrito, que desestima el recurso presentado por la abogada Carla Vall en representación de los padres de la menor y también el presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, los magistrados reconocen que "el suicidio de una joven de 15 años es devastador para los progenitores y para todos aquellos que la conocieron y la querían". Pero añaden que "el ámbito penal no es el espacio oportuno para la búsqueda de consuelo o de respuestas" si, tras una "extensa y minuciosa investigación", no se ha podido "vincular la muerte de la joven con ninguna acción u omisión atribuible a una persona determinada", un "requisito imprescindible" para la persecución penal.

Kira se suicidó a las 08.04 horas del 19 de mayo de 2021. Saltó al vacío por la escalera desde la planta más alta del edificio en el que residía junto a sus padres, que siempre han defendido que sufría 'bullying' por parte de compañeros de clase y que el colegio la dejó desprotegida. La Audiencia de Barcelona dice ahora que, tras año y medio de pesquisas, no ha podido acreditarse que existiera ese acoso escolar o conectarlo con la situación que condujo a Kira a suicidarse.

La familia no descarta emprender nuevas acciones legales

José Manuel López, padre de Kira, por su parte, mantiene que esta resolución judicial sí reconoce que Kira "sufrió acoso escolar" aunque este "no tenga consecuencias penales" y afirma que la familia estudia "nuevas acciones legales contra el colegio". El Síndic de Greuges instó a la Conselleria d'Educació a revisar este caso después de que, en noviembre de 2021, los inspectores concluyeran que Kira no había sufrido 'bullying'.

Kira estudiaba tercero de ESO en el colegio Jesús, Maria i Josep, un centro de la congregación religiosa Pare Manyanet que está ubicado en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. El mismo que un mes antes de que muriera Kira salió en los periódicos porque los Mossos d’Esquadra arrestaron a un sacerdote y exprofesor de la escuela con casi 40 gibas de pornografía infantil en su ordenador y, tal como reveló este diario, la dirección acabó amenazando, expedientando y despidiendo al informático que lo había denunciado a la policía catalana

Los padres de Kira entregaron en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre de 2022 un total de 230.000 firmas recogidas con motivo del Día Internacional contra Violencia, Acoso Escolar y Ciberacoso para exigir que el acoso escolar sea delito.