Organización criminal

Desarticulan organización criminal que enviaba droga a Francia en camiones

La Policía Nacional intervino 247 kilos de cogollos de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y casi 40.000 euros

Desarticulada una banda que enviaba cannábicos a Francia escondidos en camiones.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

EFE

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Francia, han desarticulado una organización criminal dedicada al envío de cannábicos ocultos en mercancía legal a través de camiones marroquíes con destino a Francia, según ha informado el cuerpo policial en una nota.

La operación se inició el pasado mes de noviembre cuando los investigadores recabaron información sobre unos sujetos asentados en Benalmádena y Fuengirola, que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, con destino Francia.

El estupefaciente, que era recogido en dos "guarderías" (como se conoce en el argot policial al lugar donde se oculta la droga hasta su puesta en circulación) situadas en Sevilla y Málaga, se ocultaba en una furgoneta y un turismo, utilizados para recoger los narcóticos, y a los que cambiaban las placas antes de cada uno de sus viajes para transportar los bultos desde su interior hasta las viviendas donde preparaban la droga para su envío.

Una vez que los investigadores detectaron el procedimiento empleado por la organización a mediados de diciembre, se observaron nuevos movimientos que coincidían con el acopio de sustancias estupefacientes, por lo que los agentes llevaron a cabo un operativo para arrestar a los implicados.

Así, cuando los investigados abandonaron la vivienda en tres vehículos para reunirse con un camión éste, al detectar la presencia policial, comenzó a zigzaguear por la autopista hasta impactar con uno de los guardarraíles exteriores.

Al inspeccionar el vehículo los investigadores encontraron tres bolsones en el interior de la cabina y otros cuatro en una cavidad en los bajos de la plataforma del tráiler que contenían cogollos de marihuana envasados al vacío con un peso aproximado de 165 kilos.

Posteriormente se llevó a cabo un registro en las viviendas donde se localizaron cerca de 37.000 euros en metálico, dos aparatos destinados a localizar dispositivos de geolocalización, varias pastillas de hachís, matrículas alemanas y francesas, y diversa documentación que apuntaba a envíos regulares de varios cientos de kilos de hachís y cannabis.

Gracias al operativo policial se detectó que ambas fincas estaban involucradas en la actividad criminal, contando con instalaciones eléctricas asociadas al cultivo interior de marihuana, uso de perros de vigilancia y presencia de personas que vigilaban las sustancias estupefacientes.

Tras la entrada y registro en las fincas, situadas en Sevilla y Málaga, se terminaron interviniendo de 247 kilos de cogollos de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y casi 40.000 euros, además de un arma de fuego corta, una pequeña plantación interior de marihuana y diversa documentación referidas a previas transacciones de droga.

En la operación han sido detenidas siete personas como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, de armas y defraudación de fluido eléctrico.