Agresiones sexuales en la infancia

Confiesa que abusó de su hermana de 4 años y de su prima con discapacidad

El caso plantea abrir una actuación de oficio

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

E.B.

Un informe del Síndic de Greuges revela que un joven de 17 años del centro de acogida Oikia de Girona confesó haber agredido sexualmente a su hermana de cuatro años y su prima de siete, esta última con discapacidadsegún publica 'Diari de Girona'. En este documento, se insta a abrir a una actuación de oficio en relación al tratamiento recibido por parte del joven. Ésta es la propuesta del Área de Infancia del Síndic después de la visita realizada el 18 de mayo al centro de acogida. En el informe público no se dan más detalles sobre lo sucedido.

Este equipamiento se encuentra en la zona de Puig d'en Roca y ofrece 40 plazas. Acoge a menores de edad con perfil muy diferente. El caso del abuso sexual de este menor es una de las situaciones detectadas por personal del Síndic en esta visita, que se enmarca en la elaboración del Informe anual del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura.

En ese informe, el Síndic detectó otros problemas y planteó otras cuatro propuestas de actuaciones de oficio que se trasladaron al centro gestionado por la Fundació Resilis. Una de ellas consiste en actuar en el caso de un menor extranjero no acompañado (mena) que tenía problemas para obtener el número en la oficina de la Policía Nacional. También propone solucionar un problema burocrático relacionada con la ortodoncia de un joven o la de otro chico que tiene impedimentos para abrir una cuenta corriente.

También aconseja actuar de oficio para solucionar las "imposibilidades" a algunos clubs de fútbol de la zona para tramitar la ficha federativa de los jóvenes que no tienen la documentación en regla.

Aparte de las actuaciones de oficio, en el documento se hace recomendaciones para la mejora del centro gerundense. Una de ellas es la de "garantizar el derecho de comunicación" de los jóvenes con sus familias y el exterior del centro sea a través del móvil u otros sistemas. Durante la visita varios jóvenes se quejaron de que no podían disponer de ellos durante la semana. El informe describe que éstos "muestran sufrimiento y tristeza por falta de contactos o porque tienen pocos y preocupación por sus familias". Otra propuesta de la síndica es la de revisar "la calidad y cantidad" de la comida del centro, aunque algunos jóvenes le explicaron que había mejorado.