Una mujer y su hijo cobran durante 20 años la pensión de una familiar fallecida

La Fiscalía pide 18 meses de prisión para los acusados, que llegaron a percibir un total de 148.794 euros

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales 18 meses de prisión para una mujer y un hijo suyo por cobrar durante dos décadas la pensión de una familiar fallecida, por lo que serán juzgados a partir de este próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público señala que llegaron a percibir un total de 148.794 euros procedentes de la pensión de la madre de la acusada y abuela del procesado. En un caso similar, un funcionario de la Seguridad Social en Zamora fue condenado por cobrar durante 16 años la pensión de su abuelo muerto.

Ocultaron el fallecimiento desde 1995 hasta 2015

Según la Fiscalía, los acusados tuvieron conocimiento del deceso de su familiar el 18 de noviembre de 1995, una circunstancia que no comunicaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ni al banco en el que la mujer percibía la pensión de la que era titular.

Añade que hasta finales de noviembre de 2015, fecha en la que el INSS se percató de los hechos, los acusados dispusieron de la cuantía de la citada pensión que se ingresaba mensualmente en una cuenta de la entidad financiera de la que eran cotitulares los tres.

El fiscal les reclama 37.250 euros en concepto de responsabilidad civil puesto que madre e hijo ya han ingresado 111.544 euros en la Seguridad Social.

Con la clave de esta cuenta, los acusados efectuaron compras mediante la tarjeta bancaria de la fallecida, dispusieron de dinero en efectivo y abonaron deudas del marido de la acusada.