Muere al sufrir un paro cardíaco mientras hacía un examen

“Un amigo gritó varias veces que había que ayudarlo, que tenía un marcapasos. Pero cuando los estudiantes querían ofrecerse como voluntarios para ayudarlo nos prohibieron moverlos”, afirman los compañeros del fallecido

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

El pasado martes estaba señalado en el calendario de los alumnos del último curso de bachillerato en algunas regiones francesas como un día importante. Se enfrentaban a la 'baccaulauréat', una especie de 'Selectividad', pero más allá de los nervios propios de un examen nadie podía esperar la tragedia vivida en una de las aulas.

Nadir, un estudiante de Bachillerato de 19 años y de origen argelino, falleció el pasado martes a causa de un paro cardíaco que sufrió justo cuando estaba realizando un examen de Economía en el instituto Gaston Berger de Lille, al norte de Francia.

Durante el proceso de la prueba en el centro educativo, al sufrir el paro, el joven cayó desplomado y de forma repentina de su silla. Rápidamente, los servicios de emergencias acudieron para intentar reanimarlo y trasladarlo al hospital más cercano, pero terminó falleciendo en el Hospital Universitario de Lille.

Y es que Nadir sufría una patología cardiaca grave previa que, según señalan los medios de comunicación locales, tan sólo tenía una esperanza de vida de cinco años más, tal y como rezaban sus últimas revisiones médicas. El joven acababa de cumplir 19 años y llevaba tres años residiendo en Francia.

Conmoción de sus compañeros

Debido al impacto del suceso, el resto de alumnos del instituto francés se encuentran conmocionados por la tragedia y, en la misma medida, muchos de ellos han condenado la pasividad de los profesores que se encontraban en el aula en el momento en que Nadir cayó desplomado al suelo e inconsciente.

“Un amigo gritó varias veces que había que ayudarlo, que tenía un marcapasos. Pero cuando los estudiantes querían ofrecerse como voluntarios para ayudarlo nos prohibieron moverlos”, recoge el periódico francés Lille Actu. Y es que el estudiante alertó previamente, y a mitad del examen, que empezó a encontrarse mal, pero ninguno de los docentes presentes se acercó a preguntarle qué le pasaba o si necesitaba cualquier clase de ayuda.

Por su parte, la directora del centro educativo ha enviado sus “más sinceras condolencias a la familia y seres queridos” de Nadir por su fallecimiento.

Ahora, tanto los familiares como amigos de Nadir han reclamado que se investiguen los hechos para conocer con detalle qué sucedió, así como para esclarecer si se produjo algún tipo de negligencia por parte de los profesores encargados.

Los problemas de salud de Nadir

Lo cierto es que las complicaciones de salud del joven comenzaron a muy temprana edad. Con tan solo cinco años, en Argelia, sus padres hicieron todo lo posible por encontrar un tratamiento para su hijo, pero los médicos de su país solo pudieron diagnosticarle patologías cardiacas con las que solo le podían garantizar semanas de vida.

Rechazando este diagnóstico, la familia contactó con especialistas franceses y, deliberando las opciones, decidieron poner rumbo definitivo hacia Francia para comenzar una nueva vida y darle a su hijo mayores esperanzas. Fue entonces cuando el pequeño Nadir se sometió a una operación en la que le pusieron un marcapasos.

“Estudiaba toda la mañana, hasta las 2 de la tarde. Justo antes de salir me decía: ‘Papá, los exámenes están siendo un poco duros, pero voy a tener este Bachillerato’”, transmitió el padre del joven en una entrevista con un medio francés tras el fallecimiento de su hijo.