Un niño de 10 años que fue al hospital con un brazo roto acaba en la UCI tras recibir una dosis de sedante de un hombre de 130 kilos

El menor emitió un ruido raro tras recibir la dosis y su saturación bajó hasta el 40% | Permaneció ingresado dos días

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

Un niño de 10 años que ingresó en el Hospital Universitario de Torrejón con un brazo roto, acabó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras recibir, por error, la dosis de sedante que correspondería a un adulto de un peso de 130 kilos.

Tal y como recoge el diario El País, los hechos sucedieron en 2021. El menor acudió el 4 de marzo de ese año al hospital de Torrejón con una fractura en el brazo, pero tuvo que ser trasladado a la UCI del Niño Jesús después de recibir el sedante, ketamina.

Según relataron los padres, el menor emitió un ruido raro tras recibir la dosis y su saturación bajó hasta el 40%. En la UCI del Niño Jesús permaneció ingresado dos días.

Ahora, la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid acaba de dictaminar una indemnización de 4.500 euros para la familia para compensar el daño moral, según El País.

"Se realiza revisión de la medicación administrada para la sedación, evidenciado que la dosis de ketamina cargada para la administración era de 250 miligramos (7.8 miligramos/kilo), en lugar de la dosis prescrita por el pediatra de guardia —fue de 50 miligramos o 1,5 miligramos/kilo—, debido a un error en la preparación del medicamento por parte del personal de enfermería, ya que no se había realizado la dilución correcta del mismo", dice el informe del hospital.

El niño pesaba 30 kilos y la dosis recibida fue la que correspondería a un adulto con un peso de 130 kilos. En total, el pequeño recibió 200 miligramos más de lo que precisaba.

"Procede estimar la reclamación de responsabilidad patrimonial y reconocer una indemnización global y actualizada de 4.500 euros", dice el dictamen de la comisión jurídica, aunque la familia pedía en primera instancia una compensación de 15.000 euros.