Salva la vida a una niña de 12 años que se iba a suicidar

La menor le confesó que sufría depresión desde hacía varios meses y tenía problemas con sus padres

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Un agente de la Policía Nacional se ha convertido en el héroe del día al salvar la vida de una menor ucraniana en Benidorm, Alicante. La niña de 12 años estaba tendida en la acera a escasos metros de la carretera con la intención de suicidarse lanzándose a los coches en marcha. El agente, que acababa de finalizar su turno en el servicio de radiopatrullas, se percató de la situación y logró ganarse la confianza de la niña. Después de una larga conversación, consiguió que la menor le revelara sus intenciones de quitarse la vida debido a la depresión que sufría desde hacía varios meses y a las desavenencias familiares.

El agente logró convencerla para ser trasladada a un centro de salud de Benidorm y, posteriormente, a su domicilio, donde estuvo acompañándola hasta que se aseguró de que estaba a salvo con sus tutores legales. Su rápida acción y su capacidad para ganarse la confianza de la menor le convierten en un verdadero "ángel de la guarda".

Según la Fundación ANAR, entre 2020 y 2022, un total de 1.949 niños y adolescentes intentaron quitarse la vida, con 906 tentativas hasta agosto, la cifra más alta de los últimos diez años. Es fundamental estar alerta y acudir a un profesional si se detectan cambios de estado de ánimo y conducta, aislamiento social, tristeza prolongada, dificultades para dormir, autolesiones o verbalización de la idea de suicidio.

La prevención es clave para evitar casos como este. La Fundación ANAR recomienda la información, sensibilización y participación ciudadana, la detección y atención precoz y prevención, la coordinación y enfoque multidisciplinar que trascienda la esfera sanitaria y abarque los ámbitos escolar y social, la orientación y apoyo a las familias, la formación, la atención específica a los más vulnerables, la mayor implicación del sistema educativo y el aumento de los recursos.