Tribunales

Dos años de cárcel para un falso enfermero que falsificó el título para trabajar en pandemia

Se apropió del certificado de colegiación de otra enfermera y mintió sobre su titulación | Le contrataron en ocho residencias y clínicas desde septiembre de 2020 a abril de 2021

Una enfermera preparando una medicación en un centro de salud valenciano.

Una enfermera preparando una medicación en un centro de salud valenciano. / GERMAN CABALLERO

María Serrano

El juzgado de lo Penal número 4 de València ha condenado a dos años de cárcel a un falso enfermero que falsificó su título y estuvo trabajando gracias a ello durante algo más de seis meses en plena pandemiaAsí lo ha anunciado esta mañana el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), que ha ejercido como acusación particular contra esta persona. El juez le ha impuesto una pena de dos años de prisión, "uno por falsificación de documentos y otro por intrusismo profesional", según han informado desde el COENV.

Según ha explicado esta mañana el órgano colegial esta persona falsificó el título de enfermero y se apropió del número de colegiación en el COENV de una enfermera. Gracias a mentir sobre su formación y acreditación, pudo estar trabajando "en ocho centros residenciales y clínicos entre el 30 de septiembre de 2020 y el 13 de abril de 2021", seis meses y medio. El condenado “creó un perfil falso en las redes sociales y webs, atribuyéndose públicamente la cualidad de enfermero, creando una falsa imagen profesional por la cual le contrataron en diversas entidades” según expone la sentencia firme del Juzgado de lo Penal 4 de Valencia.

Así, el certificado de colegiación que presentaba "de forma sistemática" en los diferentes centros era de "otra enfermera". De igual forma, y según el COENV, los certificados del Colegio Oficial de la Enfermería de Valencia acreditativos de que se hallaba al corriente de pagos son inciertos “toda vez que fueron falsificados con la presunta firma de los responsables colegiales”, según obra en el apartado de hechos probados del escrito de acusación que el condenado ha aceptado con conformidad.

De hecho, desde el colegio de enfermería apuntan que resulta "significativo además que el falso enfermero nunca fue alumno de ninguna universidad, no consta de alta en ningún colegio oficial de España, y tampoco aparece como titular de ningún título universitario oficial, ni ha sido nunca miembro del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia".

Dos años de cárcel y 2.200 euros de multa

Ante estos hechos, el fallo del juez considera al falso enfermero autor de dos delitos. Por un lado, un delito de intrusismo, previsto y penado en el art. 403.2 y, por otro, un delito de falsificación en documento público u oficial, previsto y penado en el art. 392 del CP, en relación, 390.1° 1,2 y 3 del CP. En cuanto a la condena, por el intrusismo se ha impuesto la pena de 1 año de prisión y, por la falsedad, se establece otro año de prisión y la pena de 12 meses de multa a razón diaria de 6 euros (casi 2.200 euros) con un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas. También se impone el pago de costas procesales, con inclusión de las de la acusación particular.