Caso Atrio

El recurso de los condenados en el caso Atrio llega a la Justicia extremeña

La abogada pide que salgan absueltos porque no hay pruebas concluyentes. Si el tribunal falla en su contra, podrán presentar recurso de casación ante el Supremo

La abogada de los entonces acusados del caso Atrio comparece ante los medios durante una de las sesiones del juicio.

La abogada de los entonces acusados del caso Atrio comparece ante los medios durante una de las sesiones del juicio. / CARLA GRAW

Gema Guerra Benito

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya tramita el recurso de la defensa de los condenados por el caso Atrio. Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres que condenaba a Priscila Lara Guevara y a Constantin Dumitru a cuatro años de prisión por el robo millonario en la bodega del hotel, su abogada anunció que apelaría el dictamen. 

Así, en el plazo de diez días que marca la ley hizo llegar la alegación y tras el proceso de documentación y trámites, ha sido recibido por el alto tribunal extremeño, que ahora tendrá que emitir su resolución. En el caso en el que el tribunal ratifique la sentencia de la Audiencia Provincial que les condena a prisión y a pagar 750.000 euros, la defensa podrá presentar recurso de casación ante el Supremo. En concreto, este caso puede alegar ante el alto tribunal porque cumple el requisito por razón de cuantía puesto que supera los 600.000 euros. El plazo será de veinte días a partir de que las partes reciban la notificación. 

En caso contrario, será la acusación particular conformada por la empresa aseguradora de las botellas ya que, al haber indemnizado de forma previa a los dueños, ellos solo han formado parte de la causa como testigos. En un principio, en carta los vinos alcanzaban un valor de 1,6 millones, no obstante, un perito los tasó en 750.000 euros. 

Aunque fueron condenados en marzo por la Audiencia Provincial, Priscila y Dumitru llevan en prisión desde que fueron detenidos en verano. Su detención se produjo en julio en el marco de una operación internacional de la policía cuando intentaban cruzar la frontera de Croacia en coche. La jueza de guardia decretó su ingreso en prisión provisional a principios de agosto. 

Desde entonces, permanecen en la cárcel de Cáceres en módulos diferentes. Se da la circunstancia de que en el caso de Priscila, que no cuenta con antecedentes y ha sido condenada a menos de cinco años, podría pedir el tercer grado cuando cumpla un cuarto de la condena, es decir, cuando cumpla un año en prisión en julio. La situación de Dumitru es diferente ya cuenta con condenas anteriores. Para que pudieran acogerse deberán pagar la cantidad y mostrar intención de hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo