OPERACIÓN CURKAN

Una denuncia en Cáceres acaba con una red de 76 personas dedicada a estafar con mensajes al móvil

La Guardia Civil esclarece 282 delitos, gran parte cometidos en la provincia. Hacían creer a la víctima que su cuenta bancaria había sufrido "una incidencia" y así robaban sus datos

Operación Curkan: Una denuncia en Cáceres acaba con una red de 76 personas dedicada a estafar con mensajes al móvil

Guardia Civil

Gema Guerra Benito

Una denuncia en Cáceres ha propiciado una investigación que se ha resuelto con la detención de 76 personas que se dedicaban a estafar a través de falsos mensajes de bancos. La macrooperación a nivel nacional, denominada Curkan, ha sido comandada por la Guardia Civil y ha esclarecido 282 delitos en todo el país, gran parte cometidos en la provincia.

Todos los detalles fueron ofrecidos este jueves en una rueda de prensa celebrada en la comandancia de Cáceres. Según detalló la benemérita en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, la cantidad defraudada supera el millón de euros. 

La investigación arrancó en junio de 2022 tras una denuncia que interpuso un particular en Hervás (Cáceres) tras ser estafado después de recibir un mensaje fraudulento a su teléfono móvil. En poco tiempo, los puestos de la provincia cacereña llegaron a recabar 315 denuncias de estafas similares. El modus operandi que empleaban era hacer creer a las víctimas que su cuenta bancaria sufría "una incidencia" y les ofrecían la posibilidad de resolverla a través de un enlace.

Este enlace era falso y así los estafadores obtenían los datos para entrar en sus cuentas de banca digital y desviar fondos a otras cuentas. Esto es lo que se conoce como pishing. Esta técnica las complementaron con otras conocidas como vishing, en la que los ciberdelincuentes operaban a través de llamadas y les facilitaban a las víctimas unos códigos de acceso fraudulentos y spoofing, en los que los estafadores camuflaban su propia identidad para hacerse pasar por trabajadores de los bancos. 

Para avanzar en las pesquisas, los agentes recabaron información sobre más de 350 cuentas bancarias que habían dinero estafado y analizaron hasta 500.000 direcciones IP. Desde agosto de 2022, en una primera fase de la operación se detuvieron a 30 personas de Barcelona, Lérida, Tarragona, Tortosa, Gerona, Salt, Zaragoza, Valencia y Madrid. En una segunda fase se detuvieron 22 personas de Barcelona, Gerona, Canovelles y Tarragona. La última fase concluyó con la detención de 4 personas.

Eran captados como mulas económicas

Según detallaron este jueves los agentes de la Guardia Civil, los detenidos ejercían como mulas económicas, un término que se usa para designar a los que ocupan el nivel más bajo en una organización criminal y se encargan de blanquear grandes cantidades de dinero. En concreto, los captadores, el siguiente escalón en la cadena, se encargan de buscar a personas en situación vulnerabilidad en parques, locales de juego, y a cambio de pequeñas comisiones, obtenían las numeraciones de sus cuentas o lograban que abriesen cuentas online en diferentes entidades.

Las fórmulas eran falsas propuesta de trabajo, estafas sentimentales o estafas en inversiones. Al respecto, este jueves la benemérita recordó una serie de consejos para evitar ser captado como mula económica y pide desconfiar de quien quiera usar su cuenta bancaria para enviar o recibir dinero y pide no dar datos bancarios a personas que no conozca.

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