En Tarazona

Tiroteo en Aragón por una pelea entre clanes tras una separación

La Guardia Civil cierra las entradas y salidas ante el temor de una venganza | La familia objeto de las amenazas promete no contraatacar y los autores son detenidos

Fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil de Tarazona.  | EP

Fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil de Tarazona. | EP / EP

L. M. G.

Otra rencilla entre clanes que acaba a tiros en Aragón, aunque esta vez, por suerte, sin heridos. Ocurrió en Tarazona, siendo arrestados dos vecinos de la localidad zaragozana como supuestos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.

La alarma saltó el mediodía de este pasado lunes 24 de abril, cuando varias personas llamaron a la sala del 062 de la Guardia Civil porque habían escuchado varios disparos en la calle Hoyas. Hasta allí se desplazaron varias patrullas que no encontraron a los autores de los mismos, pero sí al padre de la víctima. Este, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, explicó a dos agentes que el origen es una disputa entre dos familias tras una separación; que, en un momento dado, dos hombres a los que identifica se personaron en su vivienda, amenazando a uno de sus hijos con un bate de béisbol y con un arma de fuego corta de color negro. También explicó que su vástago trató de salir corriendo, iniciándose una persecución, si bien no consiguieron alcanzarle.

Ante todo ello, este hombre reconoció a los agentes que «tiene miedo por la línea que se ha cruzado y la escalada de violencia en que estos hechos puede derivar» a la vez que les señaló su «confianza en la Justicia» y su promesa de que «tratará por todos los medios que no se lleven actos de venganza».

Ante la gravedad de lo sucedido y la posibilidad de que pudieran desarrollarse actos violentos, la Guardia Civil acordó un dispositivo «cierre» de las entradas y salidas de Tarazona, llegando a localizar en un vehículo a seis personas relacionadas con uno de estos clanes familiares, si bien no iban armados, siendo advertidos de la vigilancia que se estaba realizando.

Fruto de este dispositivo especial, una patrulla dio con los dos sospechosos al día siguiente. Fue sobre las 11.15 horas cuando una pareja de la Benemérita observó un turismo circulando por la calle Rudiana que sería propiedad de uno de los hombres que habían sido identificados por las víctimas. Les dieron el alto, ocupando el coche J. H. M. y A. H. M., de origen español y con antecedentes policiales, quienes negaron la autoría de los hechos y explicaron que estaban en otro lugar cuando ocurrió todo.

Ambos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Tarazona cuya magistrada titular acordó la libertad provisional, si bien les condicionó esta situación al cumplimiento de una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a la víctima y al resto de familiares.

En lo que va de año se han producido dos hechos de similares características en Villamayor y en Tauste. En la primera localidad un padre y su hijo se entregaron tras disparar a su cuñado, quien sufrió lesiones importantes en un ojo. La víctima estaba manteniendo una relación con una chica, siendo primos entre ambos. Al parecer, la familia de ella no estaría de acuerdo cómo la trataba, yendo a por él los que acabaron detenidos.

En la localidad cincovillesa, por otro lado, también se desató la alarma por una rencilla entre clanes familiares en el que hubo disparos al aire.