Accidente

Cuatro muertos al chocar dos ultraligeros en Barcelona

Los aparatos han caído y se han incendiado en una zona boscosa próxima al aeródromo de Moià

Un ultraligero aterriza en una base aérea. /

Un ultraligero aterriza en una base aérea. / / EFE

EFE

Cuatro personas han fallecido este domingo en un accidente con dos ultraligeros en una zona boscosa próxima al aeródromo de Moià (Barcelona), donde han caído los aparatos, han informado a EFE fuentes de los Bombers de la Generalitat.

Los Bombers han sido alertados por un testigo a las 10:44 horas. Si bien inicialmente se pensó que se trataba del accidente de un ultraligero en el que viajaban dos personas, los equipos de rescate han constatado finalmente que son cuatro las víctimas mortales y dos los aparatos implicados.

Este cuerpo de emergencias ha explicado en un comunicado que, tras la llamada del testigo, al lugar, cerca de la zona de la Fàbrega, se han desplazado efectivos del grupo de rescate de ese cuerpo de emergencias con un helicóptero y cuatro unidades terrestres, además de efectivos de los Mossos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La aeronave se ha incendiado y el fuego se ha propagado a la vegetación de la zona, se explica en la nota. Una vez extinguido, los efectivos han constatado que había dos cuerpos sin vida en el interior del aparato.

Posteriormente, sobre las dos de la tarde, han recibido otro aviso de que cabía la posibilidad de que en el accidente hubiera una segunda aeronave implicada.

Bombers ha activado entonces cuatro dotaciones para la búsqueda del segundo aparato, que se ha localizado a unos trescientos metros del primero pero oculta por la orografía y con otras dos personas muertas en su interior.

Las víctimas aún no han sido identificadas, precisan los Bombers, porque todavía están en curso las diligencias judiciales del caso.

Hasta el lugar se han desplazado también dos patrullas de los Mossos y miembros de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea, quienes a las órdenes del juzgado de guardia y en colaboración con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Transportes, investigarán las causas del suceso, en el que no se descarta un choque entre las dos aeronaves.

En este caso han trabajado, además, tres unidades terrestres y un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Protección Civil de la Generalitat, por su parte, ha activado por este accidente en fase de alerta el Plan Especial para Emergencias aeronáuticas de Cataluña (AEROCAT).