Muere Rodri, un joven de 26 años con ELA

Ha perdido la vida víctima de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Muere Rodri, un joven de 26 años con ELA

Muere Rodri, un joven de 26 años con ELA

Agencias

 En un desafortunado suceso, Rodrigo García, conocido cariñosamente como 'Rodri', ha fallecido a los 26 años de edad a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El joven vitoriano se destacó el año pasado al protagonizar el saque de honor en el campo de Mendizorroza durante el partido entre el Deportivo Alavés y el Sevilla, correspondiente a la jornada 27 de la Liga española y que finalizó con un empate 0-0.

A pesar de ya encontrarse postrado en una silla de ruedas, Rodri recibió todo el cariño de los árbitros del encuentro, así como de los dos presidentes de los clubes, Alfonso Fernández de Trocóniz (Alavés) y Pepe Castro (Sevilla). Ambos mandatarios le obsequiaron con las camisetas de sus respectivos equipos, en un emotivo gesto de apoyo. La retransmisión del partido en horario estelar permitió que más aficionados fueran testigos de este conmovedor momento.

Aunque no pudo realizar el saque de honor físicamente, la ovación y el cariño de la afición presente en Mendizorroza acompañaron a Rodri en todo momento. El joven también se convirtió en protagonista de la campaña de visibilización de la ELA llamada 'Métele un gol a la ELA'.

La 'Fundación 5+11 Fundazioa' anunció el fallecimiento de Rodri a través de un mensaje en redes sociales: "Acabamos de enterarnos del fallecimiento de Rodri, a quien tuvimos la suerte de conocer el año pasado. Siempre tendremos presente su historia. Enviamos nuestro abrazo más cariñoso a sus familiares y amigos. Descanse en paz. Goian bego".

El Deportivo Alavés también se sumó a los mensajes de apoyo y expresó su reconocimiento a Rodri: "Desde el Deportivo Alavés nos sumamos al abrazo más cariñoso para familiares y amigos de Rodri. Su lucha y actitud, un ejemplo para todos. Descanse en paz. Goian bego".

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos y la necesidad urgente de recursos para la investigación y el tratamiento de la ELA, la ley destinada a mejorar la vida de los pacientes y sus familias sigue sin avanzar. Hace más de un año se aprobó por unanimidad la toma en consideración de la ley de la ELA, pero hasta la fecha sigue bloqueada en el proceso legislativo. Esta ley tiene como objetivo garantizar una vida digna para las personas afectadas por la ELA, así como proporcionar apoyo a sus familias y cuidadores.

Se estima que alrededor de 4.000 personas en España sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que requiere atención y recursos adecuados para mejorar la calidad de vida de los afectados y avanzar en la búsqueda de tratamientos más accesibles para todos.