Tragedia: Muere un bebé de 11 meses al esperar durante seis horas el traslado de hospital

El fallecimiento de este recién nacido no es el único caso que se ha producido durante los últimos meses

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El pasado viernes, un bebé de tan solo 11 meses perdió la vida en Portimão, al sur de Portugal, tras esperar durante seis largas horas por una ambulancia que nunca llegó. La ambulancia interhospitalaria pediátrica de Algarve se encontraba fuera de servicio debido a la falta de médicos especializados en cuidados intensivos neonatales.

Ante esta situación crítica, se consideró realizar el traslado en helicóptero, sin embargo, lamentablemente, el bebé ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria y no se pudo salvar. Rui Lázaro, representante del Sindicato de los Técnicos de Emergencia prehospitalaria, denunció la falta de una solución alternativa, como el traslado de médicos en helicóptero al Hospital de Portimão.

"Desconocemos los motivos que llevaron a alguien del Instituto Nacional de Emergencia Médica o del centro de orientación de enfermos urgentes a tomar esa decisión. Es necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva", declaró Lázaro en una entrevista a 'CNN Portugal', según informó la agencia 'Efe'.

Por su parte, el Centro Hospitalario y Universitario del Algarve afirmó que tanto los recursos técnicos como humanos estaban disponibles en el momento del suceso. No obstante, la falta de personal sanitario ha sido un problema recurrente en el país vecino durante el último año, especialmente en los servicios de maternidad y obstetricia, los cuales se han visto obligados a cerrar los fines de semana debido a la escasez de personal.

Lamentablemente, la trágica muerte de este bebé no es un caso aislado en los últimos meses. Ha habido reportes de otros incidentes similares, como el fallecimiento de un bebé durante el parto mientras las urgencias estaban cerradas, o el trágico deceso de una mujer embarazada durante su traslado entre hospitales.

La comunidad médica y la población en general expresan su profunda preocupación ante esta serie de tragedias y demandan acciones inmediatas para abordar la falta de recursos médicos y garantizar la atención adecuada y oportuna para todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, como los recién nacidos y las mujeres embarazadas. Es crucial que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas para identificar las causas subyacentes y se implementen medidas efectivas para evitar futuras tragedias de esta naturaleza.