Decisión judicial

Prisión para el monitor del Liceo Francés acusado de cuatro agresiones sexuales a niños

El juez ha tomado la decisión por el riesgo de reiteración delictiva y las elevadas penas a las que puede ser condenado

J. G. Albalat

El juez Joaquín Aguirre ha acordado este jueves el ingreso en prisión del monitor de comedor del Liceo Francés de Barcelona Samuel R. R., acusado de cuatro agresiones sexuales a menores de 5 años en un lavabo de la escuela y en una caseta del patio. La fiscalía y las acusaciones particulares solicitaron el pasado lunes su encarcelamiento por la continuada reiteración delictiva, las eventuales elevadas penas que comportan los delitos que se le atribuye (puede llegar a los 16 años de prisión en un solo caso si se aprecia abuso de superioridad) y la gravedad de los hechos.

Hasta ahora, el imputado estaba en libertad y solo tenía como medida de seguridad la prohibición de acercarse al colegio donde trabajaba. El magistrado considera en su auto de prisión que existe un riesgo de reiteración delictiva por parte del investigado, a la vez que destaca la credibilidad del relato de las víctimas. "Las declaraciones de los niños que figuran en el atestado policial y los audios aportados por los padres con las manifestaciones" de los menores "permiten atribuirle credibilidad", subraya el togado

Dos de las víctimas han sido examinadas por el equipo de psicólogos forenses y el juez, y las otras dos están a la espera de que se practique esta diligencia judicial, que se realizará en los próximos días. El monitor encausado se ha acogido siempre a su derecho a no declarar. Antes de ordenar su ingreso en prisión, el forense ha explorado desde el punto de vista psiquiátrico a Samuel R. R. y ha concluido que tiene una capacidad intelectual del 70%.

Discapacidad mental

En 2009, además, se le diagnostico una discapacidad mental del 33%, aunque la defensa no ha aportado informe alguno sobre el estado actual del monitor. Por esta razón el juez considera que, a pesar de estos datos, el acusado puede ser imputado por los delitos. "Por la forma de ejecución de los hechos demuestra que conocía el alcance moral de su conducta", sostiene la resolución judicial.

"El hombre que hace mal olor"

La primera denuncia recibida por los Mossos contra el monitor se remonta al 19 de marzo. Los padres de una niña de 5 años explicaron a los agentes que, según la menor, "un señor" de la escuela, al que le llamaba 'monsieur qui pue' (hombre que hace mala olor), le obligaba a realizar actos sexuales, tanto a ella como a una amiga. Los hechos sucedían, según su versión, a la hora de comer en la cabinas de un lavabo de la escuela.

Otra de las menores relató a sus padres que el investigado se tocaba el pene delante de ellos y que a otros menores les hacía bajar los pantalones y supuestamente les hacía tocamientos. También, según la niña, les decía que no explicaran nada bajo amenazas hacia ella y su familia.

"Nadie cree a los niños"

"Si cuentas algo nadie te va a creer, nadie cree a los niños"; "si lo haces volveré a pegarte en la cara y pondré bombas en la escuela", le llegó a comentar, según la pequeña. A esas dos denuncias se han sumado otras dos, pero en uno de los casos podría haber penetración digital. Al ser informados el Liceo Francés y la empresa de catering Serunion de las denuncias, tanto la escuela como la compañía que se encarga del comedor suspendieron de sus funciones al acusado.

Para el juez, en el relato de las víctimas hay coincidencia de horarios, "ya que todos los hechos han sucedido en el recreo, a mediodía, y en zona adyacente al patio, pero con cierta privacidad". El magistrado recalca que los menores identificaron al monitor acusado (tiene una peca característica). El juez incide que el imputado tiene "una conducta pedófila" que se extiende, al menos, a cuatro niños y niñas (podrían haber más víctimas) que pertenecen a clases distintas, por lo cual se descarta una posible fabulación. El togado detalla que el investigado "padece una alteración de la sexualidad que le hace desear tener contacto sexual con pequeños" y que una simple orden de alejamiento de los centros educativos no es factible porque es "incontrolable"