Condenada a prisión por agredir a una doctora en urgencias

La paciente llegó a la mesa de la consulta y, sin mediar palabra, arremetió violentamente contra la doctora, lanzándole un teclado, agarrándola del cabello y zarandeándola

Condenada a prisión por agredir a una doctora en urgencias

Condenada a prisión por agredir a una doctora en urgencias

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha informado sobre un preocupante aumento de la violencia hacia los profesionales sanitarios en la provincia. En un comunicado emitido hoy, el colegio denuncia una escalada de agresiones, destacando un reciente caso en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde una mujer ha sido condenada a ocho meses de prisión por agredir a una médica en el servicio de urgencias. La agresora también ha recibido una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima.

Según el comunicado, este trágico incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo, 4 de junio, cuando la paciente llegó a la mesa de la consulta y, sin mediar palabra, arremetió violentamente contra la doctora, lanzándole un teclado, agarrándola del cabello y zarandeándola. La médica sufrió lesiones físicas y emocionales como resultado del ataque.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro Merino, ha expresado su preocupación ante el incremento de la violencia en las consultas durante este año y ha declarado: "Es inadmisible. No damos crédito a lo que está sucediendo. Falta seguridad en los centros sanitarios porque 2023 puede finalizar con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere".

El colegio ha registrado un total de 18 agresiones en lo que va de año, y en 2022 se contabilizaron 22 casos en Málaga y provincia. Según advierten, si esta tendencia continúa, es posible que se alcance casi el doble de agresiones en comparación con el año anterior.

Además del caso en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Colegio de Médicos también ha destacado otra situación preocupante en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Allí, un padre ha sido condenado a una orden de alejamiento de 500 metros por amenazar verbalmente a una pediatra y exhibir un comportamiento agresivo hacia el personal sanitario y de seguridad. El juicio se ha fijado para marzo de 2024, y el Colegio de Médicos solicita una pena de 18 meses de prisión.

El Colegio de Médicos de Málaga ha aprovechado la ocasión para recordar a los profesionales sanitarios que cuentan con el Teléfono de Atención Urgente (TAU), disponible de 8:00 a 20:00 horas todos los días, incluidos festivos. Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091, donde la asistencia ha mejorado gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

Asimismo, el colegio ofrece servicios de apoyo a las víctimas, incluyendo atención psiquiátrica a cargo del Dr. José Miguel Pena Andreu. También se recuerda que existen ayudas por incapacidad temporal por agresiones proporcionadas por la Fundación para la Protección Social del Médico y Mutual Médica.