Violencia machista

Investigan a un hombre por la muerte de su pareja por desnutrición extrema en Valencia

La mujer, de 57 años, pesaba 34 kilos cuando se produjo su fallecimiento, tras permanecer alrededor de un mes sin comer y postrada en una cama con problemas de movilidad

El sospechoso intentó apagar el teléfono de la mujer y destruir unas notas manuscritas

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Valencia. / IGNACIO CABANES

Un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valencia investiga el posible homicidio de una mujer de 57 años de quien se sospecha que habría fallecido por inanición extrema, tras más de un mes sin comer y con graves problemas de movilidad. Por esa razón, la Policía mantiene bajo investigación a su pareja, que fue quien dio la alerta cuando la mujer falleció. El sospechoso había sido denunciado hace cinco años, en 2018, por malos tratos sobre la mujer ahora fallecida.

De momento, la pareja de la fallecida no ha sido detenida, a la espera de que concluya la investigación y de los resultados definitivos de la autopsia, pero sí se le ha tomado declaración y ha negado cualquier vinculación con la muerte de la mujer, a quien responsabiliza de no haber querido comer durante el mes anterior a su fallecimiento.

Él llamó al 112

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, la muerte de Amparo fue descubierta después de que su pareja llamase al 112 en la madrugada del pasado 22 de diciembre, alertando de que no respiraba. De hecho, él sería quien le habría practicado las primeras maniobras de resucitación, siguiendo instrucciones de un sanitario a través del teléfono.

Poco después llegaba al domicilio una ambulancia con un equipo del servicio de atención médica urgente, que continuó con las maniobras de reanimación. En ese momento, saltaron las primeras alarmas, cuando el equipo médico comprobó la extrema delgadez de la mujer, que apenas pesaba unos 34 kilos.

Ante la sospecha de que se tratase de una muerte no natural, solicitaron la presencia de la Policía Local y de la Policía Nacional, que enviaron sendos vehículos radiopatrulla al lugar. Además, el 112 activó la comisión judicial y al forense, para que examinase el cuerpo de Amparo antes de su traslado al Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Desde el primer momento, se suscitaron serias sospechas sobre una posible muerte homicida, acrecentadas por la actitud del compañero sentimental de Amparo, quien trató de obstruir la acción policial en varias ocasiones.

Manifestación de estudiantes de la Facultad de Historia por el 8M, Día de la mujer, en Valencia.

Manifestación de estudiantes de la Facultad de Historia por el 8M, Día de la mujer, en Valencia. / JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Intentó manipular su teléfono

Así, cuando los agentes encontraron una libreta con anotaciones al parecer de la víctima, en las que, entre otras cosas, se lamentaba del trato que le dispensaba y de que no le daba de comer, el hombre se la arrebató bruscamente de las manos y trató de destruirla, aunque la rápida intervención de los policías lo evitó.

Además, intentó manipular y apagar el teléfono móvil de Amparo, que estaba en el salón de la vivienda, cuando supo que iba a ser confiscado para entregárselo al juez de Instrucción número 6 de Valencia, en funciones de guardia, con el fin de solicitar el volcado de su contenido para examinar los mensajes y el tráfico de llamadas.

Los policías incluso tuvieron que inmovilizarlo dada su actitud violenta, desafiante y con amenazas constantes hacia los agentes, a quienes amagó con denunciarlos por distintos motivos. Pese a todo los policías nacionales optaron por no detenerlo.

El caso, que esta ahora en manos del grupo de Homicidios, ha sido traspasado a un juzgado de Violencia sobre la Mujer, dado que si se confirma el homicidio, este habría sido cometido dentro de la pareja y el hombre ya tiene antecedentes por violencia machista.

Ninguna llamada de socorro

De momento, la jueza aún está a la espera de los resultados definitivos de la autopsia. La hipótesis principal es que la mujer hubiese muerto por inanición extrema, aunque no se descarta el uso de fármacos de la familia de las benzodiacepinas, por lo que los resultados de los estudios forenses pendientes serán fundamentales.

La investigación se centra, por tanto, en dirimir si se ha producido un homicidio doloso –haber provocado intencionadamente su muerte– o si se queda en una acusación de omisión del deber de cuidado, ya que la mujer tenía restringida la movilidad por una enfermedad ósea degenerativa que le impedía caminar y moverse con normalidad, por lo que difícilmente podía ir en busca de comida.

Otro punto que analiza la Policía es si la pareja de Amparo pidió ayuda médica en algún momento de este último mes, algo que parece descartado y que incrementa las sospechas, ya que la situación de desnutrición extrema de la mujer no es producto de unos pocos días, sino de muchas semanas.

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.