ACOSO

La familia de la gijonesa Claudia González explorará nuevas vías legales por el caso de su suicidio

El entorno de la joven revisará los protocolos de acoso de la Consejería de Educación para "llegar hasta el final" del asunto

Claudia González.

Claudia González. / LNE

Sergio García

La familia de Claudia González, la joven gijonesa de 20 años que se quitó la vida tras denunciar mediante una carta ser víctima de acoso escolar en La Asunción, estudiará nuevas medidas judiciales para aclarar el caso y "llegar hasta el final". María Belén Álvarez, madre de Claudia, mantuvo el miércoles una conversación telefónica con la consejera de Educación, Lydia Espina. También se reunión presencialmente con Susana Díaz, del gabinete de Educación. La madre de la fallecida solicitó los protocolos de acoso desde el año 2014 en aras de revisar si se cumplieron en el colegio gijonés. Tales protocolos ya están en manos del abogado de la familia para su estudio. "Si se hubiesen cumplido, quizás Claudia seguiría aquí", lamenta el entorno familiar de la joven, que remarca que debe tener "bien atados" los próximos pasos a seguir desde el punto de vista legal.

La Fiscalía de Menores archivó en agosto las diligencias abiertas tras el fallecimiento de Claudia González. En abril de 2023, tras horas de desesperada búsqueda, miembros del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón hallaron el cuerpo de Claudia González al pie del Cerro de Santa Catalina. La joven, estudiante de Psicología y muy querida por todos sus amigos y compañeros, fue despedida en una conmovedora ceremonia en la iglesia del Corazón de María. La determinación de archivar las diligencias llegó después de que la fiscal al frente del caso revisara toda la documentación aportada por la Policía Nacional y también después de tomar declaración a varios excompañeros de Claudia González durante la etapa en La Asunción, en la que presuntamente se produjeron los episodios de acoso escolar que la joven denunció. El archivo se produjo después de que no se hallasen pruebas concluyentes que permitiesen vincular la muerte de la joven con un posible caso de "bullying", tal y como ella sostenía en su carta. Los excompañeros que declararon como testigos en julio en el Juzgado negaron que se hubiera producido acoso escolar alguno durante la etapa educativa de Claudia González, que abandonó el centro gijonés en el año 2017. El pasado mes de octubre, la familia de Claudia González presentó un escrito en el que solicitaba la reapertura del caso.

María Belén Álvarez y Lydia Espina charlaron sobre las campañas desarrolladas por la Consejería de Educación en materia de acoso escolar. Álvarez lamentó la "falta de comunicación" para conseguir que los alumnos conozcan las fórmulas para alertar sobre casos de acoso. María Belén Álvarez, además, es portavoz en Asturias de la asociación afincada en Cataluña "Trencats", que batalla precisamente contra el acoso en las escuelas. Álvarez aboga por "luchar" contra la problemática "de forma constructiva". La madre de Claudia González se reunirá con representantes de la entidad en Barcelona para conocer de primera mano su actividad y extraer ideas a aplicar en la región. La Consejería de Educación mostró su interés en el proyecto y María Belén Álvarez seguirá en contacto con ella para aportar ideas o iniciativas que puedan ser interesantes en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo