Tragedia en la calle de Canigó

La tragedia del derrumbe del edificio de Badalona se salda con tres víctimas mortales

El cuerpo de Bombers ha trabajado durante 31 horas ininterrumpidas para retirar los escombros y poder extraer los cadáveres

Localizados los cuerpos de los tres desaparecidos en el derrumbe del edificio de Badalona

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Gerardo Santos

El cuerpo de Bombers de la Generalitat ha encontrado tres cuerpos sin vida entre los escombros del derrumbe del edificio del barrio del Raval, en Badalona. Así lo ha confirmado Josep Manel Escudero, jefe de guardia de Bombers de la Región Metropolitana Nord, tras más de 30 horas de trabajo ininterrumpido en el número 9 de la calle del Canigó.

Los vecinos de la finca colapsada, construida hace 65 años, pudieron entrar a sus casas el miércoles por la tarde, pero solo para recoger algunos objetos personales. Lo hicieron uno por uno, y acompañados en todo momento por los bomberos y policía. Los vecinos de los dos bloques contiguos (los números 7 y 11) pudieron entrar a sus casas a última hora de la tarde del martes. Sin embargo, ya sea por el miedo a un colapso secundario (peligro desmentido por Bombers) o por no querer presenciar los trabajos de desescombro y retirada de cadáveres, ninguno quiso pasar la noche en casa, aseguran fuentes municipales.

"Tenemos que lamentar la peor de las hipótesis, estamos ante una gran tragedia", ha lamentado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. "Ahora toca estar al lado de las familias y los vecinos que se han quedado sin casa". Asimismo, el alcalde también ha querido agradecer el trabajo coordinado de los cuerpos de salvamento y de seguridad que han llevado a cabo durante el martes y el miércoles.

El alcalde ha señalado que todo apunta a que los tres cuerpos encontrados se corresponden con una mujer de un país del este que vivía en el piso derrumbado con sus dos niñas; una mujer más mayor y un hombre de mediana edad que acababa de tener a su segunda hija hace poco más de un mes.

El primero de los cuerpos se encontró sobre las 01:45 horas de la madrugada; el segundo, a las 06:30 horas; y el tercero, hacia las siete de la mañana del miércoles. Ha sido necesario retirar unos tres metros de altura de escombros para dar con los cadáveres. Bombers de la Generalitat ha confirmado que los cuerpos corresponden a las tres personas empadronadas en el edificio, y que figuraban como desaparecidas. La identificación oficial corre a cargo de los Mossos d'Esquadra. El desescombro de los alrededor de 60 metros cúbicos de escombros terminó sobre las 17:00 horas del miércoles, y no fue hasta entonces que se pudo confirmar que bajo los restos no se encontraba ningún cuerpo más.

Tres días de duelo

Las banderas del Ayuntamiento de Badalona ondean ya a media asta, y así permanecerán hasta el viernes, día en que finalizarán los tres días de luto oficial, decretados por el alcalde. Por la tarde del miércoles se llevó a cabo un acto de homenaje en la plaza de la Vila, fueron cinco minutos de emotivo silencio. Todos los actos oficiales del consistorio badalonés han quedado suspendidos e incluso muchas de las escuelas de la ciudad han anulado las actividades propias del Carnaval, en señal de respeto y luto hacia las víctimas, sus familiares y amigos.

Los motivos del derrumbe siguen sin estar confirmados. Albiol ha expresado que hasta que no se esclarezca "no se podrán determinar todas las acciones a emprender y si es necesario ponerse en contacto con otras administraciones y adoptar medidas económicas concretas". El alcalde, preguntado acerca de unas posibles obras menores en el ático, ha asegurado desconocer ese extremo y ha apuntado a una posible "falta de calidad de los materiales del techo de la última planta" como una posible causa de la tragedia.

Así, el edil popular ha expresado su preocupación por si hay otros edificios que pertenecen a la misma promoción y que se pudieran encontrar en la misma situación. "Lo estudiaremos, pero no quiero alarmar a nadie". En todo caso, el consistorio ha confirmado que el inmueble pasó la Inspección Técnica de Edificios el mes pasado, y ha insistido en que no consta en el consistorio ningún expediente de disciplina urbanística sobre el bloque.

El derrumbe de esta finca del barrio del Raval se produce pocas semanas antes de que se cumplan dos años del hundimiento parcial de la finca del número 22 de la calle Granada, cuyos vecinos aún no han podido volver a su casa, y aún con el recuerdo del desmoronamiento de la finca del barrio de La Salut, en 2019, que finalmente tuvo que ser demolida: "Me preocupa que el problema se encuentre también en otros edificios de la ciudad", ha admitido Albiol.

Rehabilitación improbable

El Ayuntamiento firmará este jueves un decreto de emergencia para "poder tomar todas las decisiones necesarias para acompañar a las familias de las víctimas sin trabas ni problemas administrativos ―ha señalado Albiol, que ha querido hacer hincapié en el asesoramiento jurídico que el consistorio prestará a los vecinos afectados―. No puede quedar ningún afectado a expensas de una negociación de ellos a solas con las compañías de seguros, nos cercioraremos que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias".

"Sin tener la confirmación, estoy casi seguro de que el edificio no se podrá rehabilitar", ha señalado Albiol. De todas maneras, serán los arquitectos municipales los encargados de valorar la situación del inmueble y si se encuentra o no en ruinas. Ante esta situación, el Gobierno municipal ha dispuesto habitaciones en hoteles y pensiones para acoger a los vecinos afectados. Aun así, el alcalde ha asegurado que la mayoría de ellos "dispone de una red de familiares y amigos" que les han dado cobijo.