Violencia machista

Un policía jubilado mata a su pareja y se suicida

La Guardia Civil ha asumido la investigación de los hechos y baraja como principal hipótesis que se trate de un caso de violencia machista

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. / EP

EFE

El hombre que supuestamente ha matado a su pareja en la localidad madrileña de Soto de Real (Madrid) y después se ha quitado la vida era un policía local jubilado en ese municipio.

Así lo ha asegurado a los periodistas el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, después de mantener una reunión de urgencia en el Ayuntamiento de la localidad junto a la alcaldesa, la Guardia Civil y la Policía Local.

A falta de que la autopsia confirme la identidad de los dos cadáveres encontrados en casa de la pareja, se trataría de este hombre, de 53 años y expolicía de Soto del Real, y su mujer, de 65 años.

La Guardia Civil ha asumido la investigación de los hechos y baraja como principal hipótesis que se trate de un caso de violencia machista, según han señalado a EFE fuentes próximas a la investigación y ha confirmado el delegado del Gobierno.

"La investigación está absolutamente abierta y determinará, si se confirma esta hipótesis altamente probable, que estemos ante un nuevo y dramático caso de violencia machista en la Comunidad de Madrid", ha subrayado Martín.

El hombre habría acabado con la vida de su pareja y después se habría suicidado en el interior de la vivienda que compartían, situada en la calle Vicente Aleixandre. Ambos eran de nacionalidad española y estaban en trámites de separación, aunque no existían denuncias previas por violencia machista y, por tanto, ninguno de los dos se encontraba registrado en el sistema VioGén.

Ha sido una familiar de la mujer la que, ante la falta de noticias de ella desde hace varios días, se ha desplazado hasta el domicilio de la pareja y se ha encontrado un primer cadáver en el garaje. Entonces ha alertado a la Guardia Civil y los agentes que han inspeccionado el resto de la casa han encontrado el segundo cadáver en uno de los pisos superiores.

El juez de guardia ya ha procedido al levantamiento de los cadáveres, que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal donde se practicarán las correspondientes autopsias para certificar su identidad y esclarecer las causas concretas de su fallecimiento.

De confirmarse como un caso de violencia machista, serían ya 15 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y 1.259 desde que en 2003 comenzaron los registros. Sería, además, la primera registrada en la Comunidad de Madrid en 2024.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.