EN CIUDAD REAL
Detenidos 31 ciberdelincuentes que estafaron 300.000 euros haciéndose pasar por bancos
La Guardia Civil ha esclarecido 133 delitos cometidos en distintas zonas de España e investiga a otras 63 personas

GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha desarticulado una organización de ciberdelincuentes que estafaban masivamente a nivel nacional mediante el 'método phishing'. Lograron, en varias fases, cerca de 300.000 euros solo en la provincia de Ciudad Real.
La llamada Operación Funic ha concluido tras dos años de investigación y gracias a las numerosas denuncias interpuestas por las víctimas en esta provincia. Las víctimas recibían una supuesta llamada o un SMS de su entidad bancaria. Esta les solicitaba de manera urgente datos y credenciales para poder impedir un acceso no autorizado a sus cuentas bancarias que se estaba intentando llevar a cabo.
Modus operandi
Los autores realizaban llamadas masivas haciéndose pasar por la entidad bancaria de la víctima. Ademas, conseguían que apareciera el propio teléfono de la entidad en el móvil de la víctima, dando con ello apariencia de legitimidad.

Uno de los detenidos, llegando a dependencias de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL
Los ciberdelincuentes advertían de un acceso o transferencia no consentido a través de su banca online para lo que necesitaban sus credenciales de acceso. Así, accedian a las cuentas bancarias de los estafados y llevaban a cabo las transferencias a las mulas económicas, encargadas de ocultar el rastro del dinero.
Un método empleado también mediante SMS. Una vez que las víctimas accedían al link del mensaje en el que informaban del intento de acceso a su cuenta bancaria, obtenían sus credenciales y de esta forma accedían el dinero.
Cerca de 100 personas involucradas
La Guardia Civil ha conseguido recuperar diferentes cantidades económicas de los afectados, así como la identificación de 94 personas. Se les atribuyen delitos de estafa bancaria, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales. Algunos de ellos tenían numerosos antecedentes policiales y judiciales por los mismos hechos.
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Una caravana se desprende y colisiona con la valla de una carretera en Lanzarote
- Intervienen en Las Palmas de Gran Canaria a una persona que repartía comida a domicilio sin autorización
- El miedo es bárbaro': los vecinos de Sanz Orrio en La Isleta temen por sus edificios
- Primeros cierres de carreteras por el Rally Islas Canarias entre mañana viernes y el lunes
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 19 al 25 de abril, signo a signo
- Hallan sin vida a Antonio Ortega, desparecido en Gran Canaria
- Lo llamas sancocho, ¿pero sabes realmente lo que significa en Canarias?