Muere una bebé de seis semanas por una negligencia médica

Una cadena de errores impidió detectar una grave taquicardia en una recién nacida, que falleció por insuficiencia cardíaca

Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Generalitat Valenciana ha reconocido una grave negligencia médica al indemnizar con casi 193.000 euros a una pareja cuya hija de seis semanas falleció hace dos años debido a errores en la atención pediátrica del Hospital La Fe de Valencia. La niña murió de insuficiencia cardíaca causada por una taquicardia supraventricular que no fue detectada a tiempo.

El drama comenzó el 17 de abril, cuando la madre llevó a la recién nacida a urgencias tras notar síntomas preocupantes como irritabilidad, falta de apetito y llanto intenso. A pesar de estos signos, los médicos diagnosticaron erróneamente cólicos del lactante y, en las primeras once horas en urgencias, no le tomaron el pulso ni controlaron sus constantes vitales.

Un informe oficial detalla que incluso durante la madrugada, una facultativa consideró dar de alta a la niña, aunque la madre insistió en que su estado era grave debido a su extrema somnolencia y falta de alimentación.

Diagnóstico tardío y fatal

No fue hasta el cambio de turno a las 9:30 de la mañana siguiente cuando una pediatra, al observar a la bebé en brazos de su madre, detectó de inmediato que algo estaba mal. Tras una rápida auscultación, se constató que la niña sufría una grave taquicardia, con más de 285 latidos por minuto.

El diagnóstico llegó demasiado tarde, y la recién nacida falleció poco después por insuficiencia cardíaca.

La Consejería de Sanidad asumió la responsabilidad por los errores cometidos, calificando el caso como una "cadena de mala praxis". La familia recibirá una indemnización que busca reparar, en parte, el profundo daño causado por la negligencia en el sistema sanitario.

Tracking Pixel Contents