Mina de Cerredo
La mina de Asturias en la que se produjo la explosión estaba calificada como de bajo riesgo de grisú
La explotación tenía la "categoría 2" según el reglamento de seguridad minera: "Cantidad reducida de gases inflamables"

Entrada a la mina de Cerredo. / D.Á.
Vicente Montes
La explotación minera en la que se produjo la deflagración que causó la muerte a cinco trabajadores y dejó heridos a otros cuatro, estaba calificada como de "nivel 2" en cuanto al riesgo de presencia de grisú u otros gases inflamables, según señalaron varias fuentes del sector minero. El artículo 24 del real decreto de 1985 por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera establece cuatro niveles para la caracterización de las explotaciones, atendiendo a la peligrosidad inherente a la posible presencia de gases como el grisú. El "nivel 2", en el que se encontraba la explotación de Cerredo, se otorga a aquellas minas "débilmente grisuosas", en las que "puedan desprenderse en cantidad reducida grisú u otros gases inflamables".
Una deflagración ocasionada por la presencia de este gas invisible, principalmente compuesto por metano, es la primera hipótesis establecida por los investigadores del suceso. Así lo trasladaron tanto la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, como la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz.
No obstante, fuentes del sector indicaron que, dada la categoría de la mina, la presencia de este gas sería poco probable. Con todo, las familias de los fallecidos ya han alertado sobre la necesidad de constatar si los trabajos que realizaban los afectados por el accidente se llevaban a cabo bajo las condiciones de seguridad que exigen la presencia de detectores de grisú.
Precisamente el hecho de que se produjese un accidente a causa de este gas ha causado extrañeza entre los expertos, dado que los detectores han reducido de manera muy significativa la posibilidad de explosiones. Además, la normativa de seguridad limita las actividades que se pueden realizar en ciertos entornos peligrosos por la posible presencia de este gas, e incluso el uso de aparatos electrónicos o herramientas. El análisis del escenario en que se produjo el accidente clarificará las causas por las que este se produjo.
Cuatro niveles de peligro
La normativa de seguridad minera establece dos niveles de riesgo de presencia de grisú en las explotaciones. La de Cerredo está calificada de "nivel 2". El nivel más bajo es el 1 (sin grisú) y el más elevado es el "nivel 4", en el que pueden producirse "desprendimientos instantáneos" de este gas.
Suscríbete para seguir leyendo
- El bar más mítico Gran Canaria: abierto desde 1960 y famoso por su bocadillo de pata
- Aviso a los conductores canarios: la DGT implanta el nuevo límite máximo de velocidad en autopistas y autovías
- Tejeda, finalista de la campaña de enciende la Navidad de Ferrero Rocher
- La UD Las Palmas da luz verde al mercado: ficha para Benedetti, un delantero y un extremo izquierdo
- La voz del caníbal Kenneth V.V. y las publicaciones del horror: «Lo que cuenta es la huella en el corazón»
- El balbuceo de Luis García: 'Jesé no es titular en la UD Las Palmas porque las decisiones aquí son mías
- El butano será más barato esta Navidad: este será su precio hasta 2026
- Yeray Reyes impulsa la venta online para sus delicias navideñas


