Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Temporal

Hallan un segundo cuerpo sin vida en la zona de Barcelona en la que las lluvias arrastraron un coche con un hombre y su hijo

El cadáver del menor fue encontrado este domingo, después de que la crecida de un arroyo en la localidad de Sant Quintí de Mediona sorprendiese a ambos en el vehículo en el que viajaban

Un monento de las labores de búsqueda del hombre que permanecía desaparecido.

Un monento de las labores de búsqueda del hombre que permanecía desaparecido. / ZOWY VOETEN

Germán González

Barcelona

Los bomberos han encontrado el cadáver de un hombre en la riera de Mediona, en Barcelona, que podría ser el del hombre que buscaban desde este domingo, cuando desapareció después de que el vehículo en el que viajaba con su hijo fuese arrastrado por la crecida del caudal del arroyo. El hombre viajaba con su hijo de 10 años y vecino de la localidad de Masquefa. Una treintena de familiares está en el centro de mando ubicado en Sant Quintí de Mediona a la espera de confirmar que se trata del cuerpo sin vida del desaparecido.

El subinspector de los bomberos de Cataluña, Guillem Amorós, ha confirmado que el cadáver se ha encontrado a unos 800 metros de la zona en la que se descubrió el coche este domingo por la tarde. "Por los indicios que tenemos es bastante compatible con que sea el hombre que buscamos pero se debe esperar a confirmar la identidad", ha remarcado Amorós quien ha añadido que el cadáver estaba cubierto de cañas, barro y vegetación por lo que era "difícil verlo".

De confirmarse que se trata el cadáver del desaparecido se habría encontrado cerca del coche en el que viajaba junto a su hijo y que fue arrastrado por el agua. El cuerpo del menor se encontró a unos seis kilómetros del vehículo este domingo por la noche. Amorós ha explicado que durante las primeras horas de la búsqueda el caudal del río era de unos 60.000 metros cúbicos y que este lunes había bajado a un centenar.

Por eso los bomberos han hecho tareas de búsquedas con "intensidad" en la zona de la desaparición de los cuerpos, peinando los márgenes de la rieda así como pozos, a los que bajaba la unidad subacuática. También se ha usado la unidad canina para el rastreo, drones y un helicóptero.

El cuerpo del menor apareció anoche y los bomberos han buscado toda la noche y este lunes por la mañana al padre en una zona de 11 kilómetro. El coche apareció cerca del barranco de Les Deus, a dos kilómetros del puente de acceso a la urbanización Monterrey en la que residía el padre. La crecida de la riera los sorprendió pasando por un puente y los arrastró.

Desde la hora del aviso, ayer a las 18.32 horas, unos 100 efectivos de bomberos han trabajado en el rescate junto con Mossos d'Esquadra y personal del Servicio de Emergencias Médicas. También se ha activado un servicio de atención psicológica para los familiares de los fallecidos, que desde primera hora del lunes se encuentran en el centro de mando ubicado en el municipio de Sant Quintí de Mediona.

"Fuerza impresionante"

El responsable de intervención de los bomberos de Cataluña, Albert Castellet, ha explicado que la riera de Mediona suele llevar entre uno y tres centímetros de agua cuando lleve, pero que este domingo llegó hasta los tres metros. "Bajaba con una fuerza impresionante, pasaban unos 77 metros cúbicos por segundo", ha destacado Castellet quien ha añadido que este fenómeno es "díficil de prever"

Por eso la riera se desbordó y arrastro todo a su paso, como vegetación y cañas. El coche con las víctimas cruzaba un puente cerca de la urbanización de Monterrey dónde residía el padre junto a otros familiares, ya que estaba divorciado de la madre del menor. El vehículo fue arrastrado por la riera y se encontró a más de dos kilómetros entre dos piedras. Los cuerpos se los llevó el agua.

El cadáver del menor, de unos 12 años, fue localizado este domingo por la noche en Sant Pere de Riudebitlles, mientras que los bomberos siguen buscando el cuerpo del padre pese a las dificultades por la gran cantidad de barro, lodo y cañas encontrados en la zona por la crecida de la riera. Los servicios de emergencia siguen las tareas de búsqueda en un centro de mando en Sant Quintí en el que también están familiares de las víctimas, muy afectadas por la situación.

El alcalde de Sant Quintí, Bernat Catasús, ha señalado que la población no ha vivido una tragedia similar nunca, aunque han sufrido numerosascrecidas de la riera muy importantes, como la de 1994, que arrastró también construcciones de la zona, pero sin víctimas mortales. También ha remarcado que este domingo estaban activados todos los avisos por fuertes lluvias por parte del Meteocat y de Protección Civil y que el consistorio "activó el plan Inuncat en fase de alerta, y se tomaron medidas importantes para alertar a la población".

Luto oficial

El Ayuntamiento de Masquefa (Anoia) ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de un joven menor de edad del municipio este domingo cuando fue arrastrado por la riada en Sant Quintí de Mediona mientras viajaba con su padre en un vehículo. En un comunicado, el consistorio ha expresado sus condolencias a la familia y asegura que se ha compartido la noticia a la comunidad educativa del centro donde estudiaba el menor siguiendo el protocolo establecido por el Departamento de Educación. El Ayuntamiento pide el "máximo respeto" por la familia y los compañeros del joven.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, mostró sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas e instó a "seguir todas las recomendaciones de Protección Civil" en caso de emergencia.

Tracking Pixel Contents