La Guardia Civil ha detenido a siete personas al desmantelar dos cultivos de marihuana el 14 de septiembre en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, en concreto, en Arucas y San Mateo.

El primer desmantelamiento lo llevó a cabo el Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas que ha arrestado a seis personas, de entre 21 y 39 años, por su participación en un delito de cultivo y tráfico de drogas después de que en una entrada y registro de los agentes en una vivienda del municipio encontraran una plantación de marihuana anexa, localizándose en la misma diversas cantidades de marihuana, hachís, cocaína, diverso material para la elaboración y venta de drogas.

El desmantelamiento de esta planta de marihuana se produjo después de que la Policía Local de Arucas facilitara información en agosto sobre la supuesta comisión de un delito de cultivo, elaboración o tráfico de drogas, en concreto el cultivo de supuesto Cannabis Sativa, que podría estar produciéndose en una vivienda del barrio de Cardones y en la finca anexa a la misma.

Esto posibilitó que el 14 de septiembre, durante las labores de investigación, los agentes comprobaron que durante ese día se había producido la recogida de las plantas de Cannabis Sativa y varias personas las estaban manipulando en la zona exterior de la vivienda para obtener los correspondientes cogollos, realizando los agentes una rápida actuación y deteniendo a seis personas, que eran los que estaban realizando las labores delictivas descritas y evitar que las plantas que estaban manipulando fueran destruidas.

Por ello, se solicitó a la autoridad judicial autorización para entrada y registro en la vivienda descrita, así como en la finca anexa y las construcciones que en la misma pudieran encontrarse con el fin de obtener más indicios del tráfico de drogas que se estaría produciendo en ese lugar, lo que se realizó en la tarde del 14 de septiembre.

Esto permitió a los agentes localizar diversas sustancias estupefacientes que justificarían que en la vivienda se estaría produciendo la venta de la droga e incautándose unos 41 kilos de marihuana (de los cuales unos 10 kilos correspondían a cogollos de marihuana), 155 gramos de polen de hachís, 30 gramos de cocaína, 12 gramos de hachís, diverso material para la elaboración y venta de drogas, seis teléfonos móviles, libretas con anotaciones sobre las ventas de droga realizadas y unos 2.700 euros en efectivo.

En el registro se incautó un dispositivo con sistema eléctrico para poder transformar la marihuana recolectada, en polen de hachís, que tras obtenerlo era empaquetado en forma de tabletas para su posterior venta, quedando los detenidos en unión a las sustancias intervenidas a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de los de Arucas.

Dinero, joyas y móviles incautados a los detenidos. G.C.

Por otro lado, se ha localizadas 44 plantas en un alpendre en desuso en macetas listas para cortar debido a su gran tamaño en San Mateo durante una actuación también desarrollada el 14 de septiembre.

En este caso, se detuvo a un hombre, de 52 años, por la presunta autoría de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas, por la tenencia de una plantación de 44 plantas de marihuana en un alpendre ubicado en el barrio de la Higuera del citado municipio.

Los agentes localizaron dicho alpendre en desuso, en el que antiguamente se utilizaba para guardar animales o ganado, sin embargo observaron que ahora alojaba una plantación de marihuana, por lo que tras las pesquisas oportunas identificaron al responsable de las mismas, que fue sorprendido en su interior realizando los actos de cultivo de 44 plantas de marihuana de gran tamaño ubicadas en macetas que fueron aprehendidas en coordinación con la Policía Local de San Mateo.

Por ello, se procedió a su detención, quedando el mismo en unión a la sustancia intervenida a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actuación ha permitido a la Guardia Civil incautar 1.103 plantas de marihuana en el municipio de San Mateo debido a que en dos actuaciones anteriores se habían intervenido otras 1.059 plantas