Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcotráfico | Lucha contra las mafias

El ‘Petrel I’ aborda un velero con 1.200 kilos de cocaína y dos tripulantes

El barco fue interceptado a 600 millas de las costas canarias, en su travesía de Sudamérica a la Península | La operación se suma a otros éxitos policiales

Intervenido un velero con 1.200 kilos de cocaína

Intervenido un velero con 1.200 kilos de cocaína La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Intervenido un velero con 1.200 kilos de cocaína Javier Bolaños

La Policía Nacional interviene en aguas internacionales próximas a Canarias en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria más de 1.200 kilos de cocaína en la cubierta del velero ‘Memo’, y detiene a sus dos ocupantes. La embarcación fue abordada a 600 millas al oeste de las Islas por el patrullero de Vigilancia Aduanera ‘Petrel I’, con base en Vigo, que estaba de maniobras con otros países en la zona.

Los investigadores localizaron en la embarcación el cargamento de cocaína procedente de Sudamérica, cuyo destino era presuntamente la Península, y detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad española e italiana, que no opusieron resistencia, según las autoridades policiales.

El velero, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, fueron trasladado al Puerto de Las Palmas, donde se hizo la descarga de la cocaína.

El velero navegaba sin pabellón conocido de ningún Estado por lo que levantó las sospechas. Por ello se investigó su presunta nacionalidad con el Reino Unido y Alemania, que no pudieron confirmar su pabellón, por lo que se considera por los policías españoles una embarcación sin nacionalidad.

Se da la circunstancia de que el patrullero ‘Petrel I’ se encontraba en la zona participando en una operación marítima internacional conjunta de las aduanas española y francesa, denominada operación ‘Pascal-Lino’, en homenaje a dos funcionarios de Aduanas fallecidos de ambos países.

4

Intervenido un velero con 1.200 kilos de cocaína La Provincia

El abordaje se ha desarrollado en el marco de la cooperación internacional entre Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil, en colaboración con el NCA británico, todo ello bajo la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) y MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico).

Esta cooperación internacional permitió localizar la embarcación, que inicialmente resultaba desconocida, y se procedió a su interceptación.

La investigación conjunta desarrollada por la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sigue abierta para la identificación del grupo criminal destinatario de la sustancia estupefaciente, y está siendo dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción Nº2 de la Audiencia Nacional.

Canarias forma parte de la ruta de paso para el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, donde es muy activa, sobre todo ahora desde Brasil. Y los veleros se han convertido en un medio de transporte que suele pasar más desapercibido dentro de todo el tráfico marítimo.

Este año los distintos Cuerpos de Seguridad han logrado grandes operaciones en alta mar. Entre ellas, el 1 de junio lograba interceptar el ‘Odyssey’, que llevaba en sus bodegas 22.115 kilos de hachís, que es mayor alijo de esta sustancia interceptado en Canarias hasta el momento.

Compartir el artículo

stats