Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las policía denuncia casi 15.000 ciberdelitos en Canarias durante un año

La delincuencia ligada a las tecnologías crece un 63%, el doble que en el conjunto nacional

Los delitos en Internet siguen en aumento. | |

Las policías denunciaron en Canarias 14.449 supuestos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) el año pasado, lo que supone un incremento del 63,43% respecto a 2019. Según un informe del Ministerio del Interior sobre Cibercriminalidad, en 2020 la provincia de Las Palmas contabilizó 8.942 ciberdelitos, frente a los 5.507 detectados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Estos datos confirman un crecimiento muy grande en el Archipiélago, si se compara con los datos nacionales. En el conjunto del país se investigaron 287.963 ataques, lo que se traduce en un aumento del 31,9% con respecto al año anterior.

El informe señala que el perfil del ciberdelincuente es un hombre (el 73,3 % de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

«Se observa una deriva peligrosa, por cuanto se viene desarrollando una derivación del hacktivismo hacia la pequeña cibercriminalidad con ánimo de lucro ilícito. Esta posibilidad viene avalada porque, al menos en los últimos tres años, se está documentando que incidentes por desfiguración de sitios web se realizan, además de para inyectar una firma hacktivista del atacante, infectar esos sitios con código software malicioso, generalmente al servicio de la práctica conocida como SEO Spam», advierten los autores del estudio.

A lo largo del año 2020, se investigaron también 861 incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas en el país, un 5,2% más respecto al año anterior, de acuerdo con la información registrada por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

En este sentido, los investigadores apuntan que los ciberdelincuentes están aprovechando la actual situación de pandemia para lanzar ataques de ransomware contra las infraestructuras esenciales e instituciones sanitarias encargadas de hacer frente a la Covid.

Además, se detalla que cada vez hay más casos de clonación de sitios web gubernamentales, para robar datos confidenciales de usuarios y utilizarlos en otros ciberataques. En los incidentes gestionados por sector estratégico, destacan los cometidos en el tributario y financiero.

Compartir el artículo

stats