Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias activa la alerta en las Islas por riesgo de incendios forestales

Gran Canaria puede alcanzar temperaturas de 35 grados, con rachas de viento de 90 kilómetros por hora y una baja humedad | El Sur rozó estos datos ayer

Parque de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, en San Mateo. | | LP/DLP

La dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activa la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, a partir de las siete de la mañana de hoy. Las temperaturas podrían alcanzar los 35 grados, sobre todo en la Cuenca de Tejeda, con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora y una baja humedad. Estos datos ya se rozaron en la jornada de ayer.

El mes de octubre llega con una alerta de incendios, después de un verano que en general ha sido plácido para los equipos contraincendios y que la época de peligro alto acabó en la teoría ayer, día 30 de septiembre

Los datos que maneja el servicio hablan de que en estas próximas horas las temperaturas serán especialmente altas, con máximas que podrán alcanzar los 34 y 35 grados centígrados en los núcleos rurales de medianías y zonas altas orientadas al sur, este y oeste de Gran Canaria y Tenerife, y en particular, en la cuenca de Tejeda. Y, a su vez, entre los 30 y 32 grados en medianías y zonas altas del resto de zonas.

A esto se suma una humedad relativa con valores bajos, que el servicio del Gobierno de Canarias sitúa en un margen de entre el 10 y 20% en zonas de medianías (a unos 800 y 900 metros de altitud), y de alrededor del 30 al 40% en las cumbres (a unos 1.500 metros de altitud).

Los vientos serán del Noreste en las zonas de medianías, con intensidades de 30 a 40 kilómetros por hora, y rachas ocasionales de 55 a 65 kilómetros por hora en extremos noroeste y sureste.

A su vez, entre los 1.200 a 1.500 metros de altitud el viento será de componente este con intensidades medias de 25 a 35 kilómetros por hora.

De momento, en la jornada de ayer se alcanzó los 34,6 grados como temperatura máxima en el Archipiélago en la zona de La Tirajanas y 34,2 grados en Lomo Pedro Alfonso, ambos en San Bartolomé de Tirajana. Mientras, en Tejeda se quedó con un grado menos, por los 31,1 grados en el Aeropuerto de Lanzarote y los 30 grados en La Aldea. Todas ellas entre las cinco y las seis de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se da la circunstancia de que la Cruz de Tejeda también reflejó la mínima de las Islas, con 9,6 grados centígrados poco después de las dos de la madrugada, lo que demuestra el contraste de temperaturas que experimentó. Y, a su vez, la racha máxima también fue en La Aldea, donde se llegó a medir en un momento puntual de la madrugada (sobre las 4.40 horas) los 90 kilómetros por hora.

La declaración de alerta por riesgo de incendio forestal supone un aviso también para las quemas en las zonas rurales, pese a que se abre en octubre la posibilidad de prender los primeros fuegos para limpiar la maleza acumulada durante los últimos meses.

Compartir el artículo

stats