La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en Gran Canaria, detuvo en dos operaciones distintas, transcurridas en Medianías, a un total de seis personas: uno especializado en asalto de casas; y los otros cinco dedicados a los robos en comercios.

El primer arresto fue el 4 de octubre, un varón por cometer 15 delitos, en concreto diez de ellos por robo con fuerza en las cosas y otros cinco de hurto y uso de vehículo a motor cometidos en Santa Brígida, Valsequillo y en Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Benemérita explicó que la detención tuvo lugar en las puertas de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana al tener los agentes constancia de que fue puesto a disposición judicial al ser detenido por la Policía Nacional por unos hechos en su demarcación.

El modus operandi del detenido era acceder supuestamente mediante forzamiento de accesos, e inclusive sustraer los efectos mediante el descuido, es decir, entrando al interior de la propiedad cuando la puerta, ventana o garaje se encontraba abierto y una vez dentro llevarse dinero, tarjetas bancarias, joyas, máquinas fotográficas, videoconsolas, herramientas y bicicletas, entre otros, que pudiera localizar, e incluso sustraer los vehículos tal y como se ha podido demostrar hasta en cuatro ocasiones.

Las pesquisas policiales llevaron a recuperar diferentes efectos como joyas, relojes, y herramientas, que fueron vendidos por el sospechoso en varias tiendas de segunda mano y joyerías.

Por ejemplo, una bicicleta sustraída en Valsequillo, que fue recuperada, tiene un valora aproximado en 7.000 euros.

Además, fruto de la colaboración policial existente entre la Guardia Civil de San Mateo y la Policía Nacional se pudieron recuperar los cinco vehículos sustraídos en Telde, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el instituto armado, también de San Mateo, logró arrestar a cinco personas, dos de ellas menores de edad, como presuntos autores de al menos doce robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales como autoescuelas, peluquerías, concesionarios de vehículos, ocurridos entre los meses de junio y septiembre en Valsequillo, Vega de San Mateo y Santa Brígida.

Al parecer los presuntos autores accedían al lugar de los hechos, mediante el forzamiento de puertas o ventanas para una vez dentro, sustraer el dinero en efectivo que pudieran localizar, según ha informado la Benemérita.

Los agentes iniciaron una investigación en la que realizaron un análisis de la información recopilada centrando el cerco inicialmente en los detenidos, que fueron sorprendidos por vecinos de Santa Brígida, intentado acceder violentamente a un comercio ubicado en la carretera General del Centro.