Submarinistas de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron en la mañana de ayer a unos 12 metros de profundidad el cuerpo sin vida del hombre desaparecido desde el sábado en las inmediaciones de la desaladora de El Puertillo, en Arucas. El accidentado se cayó unos 10 metros de altura en una zona de difícil acceso.

La costa norte sigue tragándose a muchas bañistas y personas que han caído al mar. La peligrosidad de sus corrientes y las olas hacen de su litoral un lugar de alto riesgo. Y de eso sabía mucho el fallecido ‘Sandokán’, que con su embarcación y conocimientos del mar logró sacar con éxito a muchas personas en estas aguas de Arucas, en las que hace unos días se había realizado también un simulacro de salvamento.

El cuerpo del hombre de 46 años estaba siendo buscado desde el sábado. Para ello se había desplegado un dispositivo entre los que se encontraba un helicóptero de rescate y otros efectivos de emergencias. Los buceadores hallaron finalmente ayer al hombre en una zona cercada a la que se registró su caída.

No es la única tragedia que se vive en los últimos meses en la localidad grancanaria. El 6 de octubre fallecía una mujer de 70 años ahogada en la Playa del Puertillo. La septuagenaria había sido rescatada del agua y se encontraba inconsciente. Pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, solo se pudo confirmar su fallecimiento.

Y el 20 de julio la víctima era un niño de tres años, que perdió la vida cuando se bañaba en las piscinas naturales de El Puertillo, cuando se encontraba con familiares, y pese al servicio de socorristas contratado por el Ayuntamiento para el periodo estival.

46 ahogados en Canarias

Un total de 46 personas han fallecido por ahogamiento en las costas de Canarias entre enero y octubre, según el balance de los diez primeros meses de 2021 realizado por la plataforma ‘Canarias, 1500 Km. de Costa’. Esto supone un incremento del 24% respecto al mismo período del pasado año, cuando murieron 37 personas después de que el 25 de mayo de 2020 se reabrieron las playas canarias al baño tras el confinamiento motivado por el Estado de Alarma, y si se compara con las cifras de 2019 implica dos víctimas menos. | LP